PROYECTO DE TP


Expediente 1189-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS DE REPARACION DE LA RUTA NACIONAL 9, TRAMO: LA INTERMEDIA - PIEDRA NEGRA, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes disponga que se ejecuten a la brevedad, las obras de reparación, bacheo repavimentación, delimitación y otras que fueran necesarias realizar sobre la ruta nacional Nro. 9, entre el tramo comprendido la Intermedia y Piedra Negra al Sur de la Quiaca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Provincia de Jujuy el pavimento de la ruta Nacional Nro. 9 en el tramo que abarca el departamento la Quiaca, se encuentra en muy mal estado, requiriendo de forma urgente trabajos de reparación.
El intenso tránsito que circula por ella y las persistentes lluvias ha provocado un gran deterioro de la capa asfáltica, parches ondulaciones sectores con el pavimento roto y hasta tramos donde ha desaparecido la banquina.
Debemos tener en cuenta que la Ruta Nacional Nro. 9 une Jujuy hasta la frontera con Bolivia, desde el año pasado se produjeron varios accidentes, algunos con pérdidas de vida humanas, deteriores de vehículos y daños económicos son los fundamentos por los cuales vecinos de esta Ciudad solicitan urgente estos trabajos, tramos de la ruta nacional Nro. 9 entre la intermedia y Paraje Piedra Negra unos pocos kilómetros ante de la Quiaca.
Debo decir que en noviembre de 2015 la empresa Vial Tec emprendió los trabajos de destrucción del asfalto desde Pumahuasi en dirección a la Quiaca desde esa fecha no existe mejora alguna, al contrario, se tornó un verdadero peligro para los vehículos que transitan.
Actualmente existe una capa delgada de asfalto, pero debido al fluido transito comenzó a desprenderse formando pozos de considerables dimensiones y obliga a los conductores a realizar maniobras muy peligrosas para tratar de esquivar las deformaciones del asfalto, la mayoría opta por salir de la ruta con el riesgo que ello implica.
Señor Presidente, el estado de la ruta trae un sin fín de contratiempos como, perjuicios económicos, laborales, de salud, familiares y también de explotación turística, por cuanto los potenciales visitantes, al tomar conocimiento del mal estado del camino suele regresar a Humahuaca o Abra Pampa.
Poder contar con rutas seguras, es un derecho de todos los habitantes y es obligación del gobernante garantizar la seguridad vial, la integridad física y la vida de todos los argentinos que transitan por nuestro país.
En virtud de lo expuesto solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996