PROYECTO DE TP


Expediente 1187-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LO EXPRESADO POR EL MINISTRO DE GUERRA "CORONEL JUAN DOMINGO PERON", EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA EL DIA 10 DE JUNIO DE 1944, AL INAUGURAR LA "CATEDRA DE DEFENSA NACIONAL".
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo expresado por el señor Ministro de Guerra Coronel Juan Domingo Perón en la Conferencia pronunciada en la Universidad de La Plata el día 10 de junio de 1944 en la inauguración de la Cátedra de Defensa Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Comparto plenamente el pensamiento de Juan Domingo Perón
quien fuera tres veces presidente constitucional de los argentinos y ministro de guerra en la década del 40 sobre la organización de la defensa nacional de nuestra patria la que es un problema integral que involucra al gobierno, al pueblo y a las instituciones organizadas de nuestra nación.
Que esta tarea no admite improvisaciones y requiere un trabajo de largos años y una planificación en el marco de un modelo nacional y de un proyecto de país.
Lamentamos encontrarnos con un gobierno nacional que ha preferido el camino de la fragmentación, en vez de hacer una amplia y generosa convocatoria para reestructurar y recuperar las fuerzas armadas de nuestra nación y prepararlas para los nuevos desafíos del siglo XXI. Muy por el contrario, el Presidente de la Nación quien es también el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha preferido tomar medidas aisladas, arbitrarias, desconociendo la legislación vigente en materia de defensa nacional y dejando de lado al parlamento argentino como ámbito natural participativo, representativo y democrático del Pueblo de la Nación Argentina.
Este proyecto legislativo propone reivindicar el pensamiento estratégico nacional de Juan Domingo Perón en la magistral exposición de la conferencia, destacando algunos párrafos a continuación:
“Los pueblos que han descuidado la preparación de sus Fuerzas Armadas han pagado siempre caro su error desapareciendo de la historia o cayendo en las más abyectos servidumbres”
“Que la guerra es un fenómeno social inevitable”.
“Que las naciones llamadas pacifistas, como lo es inminentemente la nuestra, si quieren la paz deben prepararse para la guerra”.
“Que la Defensa Nacional de la Patria es un problema integral que abarca totalmente sus diferentes actividades y no de unos pocos ni encarada en forma unilateral.”
Queda de manifiesto que no se puede gobernar con improvisaciones, ingenuidad ni por decretos, como lo viene haciendo este gobierno, que más parece buscar efectos políticos mediáticos que formular una política verdadera de defensa nacional que interprete el sentimiento del pueblo argentino en todo su conjunto y preserve la integridad de nuestra Nación y su Soberanía.
Por todo lo expuesto, señor Presidente, solicito a mis pares, que acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración. –
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996