PROYECTO DE TP


Expediente 1151-D-2018
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO. LEY 20744. MODIFICACION DEL ARTICULO 276 SOBRE ACTUALIZACION POR DEPRECIACION MONETARIA E INTERESES PUNITORIOS.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Modifíquese el artículo 276 de la ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Art. 276.- ACTUALIZACION POR DEPRECIACIÓN MONETARIA. INTERESES PUNITORIOS.- Los créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo serán actualizados en su valor mediante la aplicación del 150% de la tasa de interés activa fijada por el Banco de la Nación Argentina para el otorgamiento de préstamos, aplicable desde la fecha en que debieron haberse abonado hasta el momento del efectivo pago.
A los créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo se les aplicará un interés punitorio que corresponderá al 25% de la tasa de interés activa fijada por el Banco de la Nación Argentina para el otorgamiento de préstamos.
El interés aplicable será aplicado por los jueces o autoridad administrativa de aplicación de oficio o a pedido de parte, incluso en los casos de concurso del deudor, así como también después de la fecha de declaración de quiebra.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 0945-D-2016, que ha perdido estado parlamentario.
El actual artículo 276 de la ley 20.744 (modificado por la ley 23.616) establece que los créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo, serán actualizados, teniendo en cuenta la variación que experimente el índice de los precios al consumidor en la Capital Federal, y que dicha actualización será aplicada por los jueces o por la autoridad administrativa de aplicación de oficio o a petición de parte incluso en los casos de concurso del deudor, así como también, después de la declaración de quiebra.
En tal sentido, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo con fecha 30/05/2002 dicto el acta 2357 que establece que a partir del 1° de enero del 2002 se aplicarán a los créditos laborales reconocidos en juicio un interés correspondiente a la tasa activa fijada por el Banco de la Nación Argentina para el otorgamiento de préstamos, aplicable desde la fecha en que debieron haberse abonado hasta el momento del efectivo pago.
Claro está que las condiciones económica del país han variado sustancialmente desde el acta dictado en mayo del 2002 hasta la actualidad, siendo los preocupantes índices inflacionarios uno de los flagelos económicos que más afectan a los/a trabajadores/as de nuestro país.
Actualmente, la tasa activa que se aplica como intereses de los créditos laborales alcanza el 18% anual, siendo un porcentaje muy por debajo de los índices inflacionarios.
Es así, que los créditos laborales debidos por el empleador a sus trabajadores/as pierde valor año a año con la aplicación de la mencionada tasa de interés.
Recordemos que, los créditos laborales debidos judicialmente a un trabajador/a provienen de incumplimientos de los empleadores que no fueron reconocidos sino mediante una sentencia judicial, para la cual, en promedio, hubo la necesidad de litigar 4 años en los tribunales.
Sumado a ello, hay que tener siempre presente el carácter alimentario de los créditos laborales que consisten en la única alternativa que tiene el trabajador/a para procurarse el sustento para sí y para su familia y que, su empleador ha privado durante el transcurso del pleito.
Creemos que la fijación de los intereses en el modo propuesto corrige la situación disvaliosa en que se encuentra actualmente el trabajador/a, motivo por el cual pido a los Sres. Diputados que me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)