PROYECTO DE TP


Expediente 1139-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA FINANCIACION INTEGRAL DE LA ATENCION DE SALUD EN LAS ZONAS DE FRONTERA.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado el Poder Ejecutivo Nacional realice las gestiones necesarias a fin de lograr una financiación integral de la atención de salud en las Zonas de Frontera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el transcurso de los días se ha revivido un debate que entre quienes somos de provincias que limitan con países hermanos de la región se da casi en el día a día; estoy hablando de la atención de salud de los habitantes de países limítrofes que cruzan la frontera para atenderse en hospitales públicos de nuestras provincias.
Argentina y sus países limítrofes tiene firmados acuerdos, convenios y tratados a fin de garantizar el derecho a la salud, así encontramos a modo de ejemplo con la ley 14039 Acuerdos Sanitarios Panamericanos a: con Uruguay, Brasil y Paraguay; b: del Protocolo adjunto al acuerdo sanitario de Montevideo; c: con Bolivia, Paraguay, y Chile. La ley 22253 que aprueba el Convenio Sanitario entre la República Argentina y la República de Bolivia. La ley 24659 que aprueba el Plan operativo de acciones conjuntas en salud en la región fronteriza Argentino – Boliviana. Entre tantos otros que tratan contra la lucha conjunta de enfermedades epidemiológicas, etc.
Pero si bien son encomiables los acuerdos con los países hermanos de la región, muchas veces son los estados provinciales quienes afrontan las erogaciones económicas que surgen de esos tratados y acuerdos.
Hay provincias que han optado por legislar dentro de sus competencias locales la forma de recupero de las erogaciones que realizan dichas provincias; otras en cambio no, y ahora están dando dicha discusión.
Es por ello, y ante las cada vez mayores erogaciones en materia de salud que tiene que afrontar los estados provinciales mediante prestaciones que son de sus competencias, es que se solicita al Poder Ejecutivo gestione a través del área que estime conveniente la cabal financiación de la atención de salud en las zonas de frontera a los ciudadanos de otros países que vienen a palear sus dolencias y realizar tratamientos a nuestro país, y máxime cuando la nación tiene firmados acuerdos y pactos sobre la temática.
Es por los motivos expuestos, y a fin de evitar que por un tema económico se termine generando rispideces entre vecinos, es que solicito al ejecutivo se haga cargo de dichas erogaciones en materia de salud y a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)