PROYECTO DE TP


Expediente 1112-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DOCTOR GERMAN GARAVANO, SOBRE LO OCURRIDO EL 9 DE MARZO DE 2018 EN EL "COMPLEJO PENITENCIARIO IV DE MUJERES DE EZEIZA", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Germán Garavano, a fin de que brinde precisa y detallada información a esta Honorable Cámara de Diputados respecto de lo ocurrido el pasado viernes 9 de marzo en horas de la madrugada en el Complejo Penitenciario IV de Mujeres de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
ANTECEDENTES
El jueves 8 de marzo, las autoridades del Complejo Penitenciario IV de Mujeres de Ezeiza, informaron a las mujeres detenidas que no podrían cobrar el fondo de reserva de este mes como así tampoco podría ser retirado el dinero por sus familiares. Esto motivo un reclamo generalizado en todos los pabellones del complejo.
Posteriormente, en el horario aproximado de las dos de la mañana del viernes 9 de marzo, ingresaron al pabellón 24 del módulo III un número importante de agentes requisa, en forma violenta arrojando gas pimienta, pegando palos y patadas.
Hubo una numerosa cantidad de mujeres heridas y violentadas por mujeres y varones efectivos del SPF. Los detalles se encuentran contenidos en la denuncia penal formulada por las autoridades de la Procuración Penitenciaria de la Nación ante la Justicia, a la cual se puede acceder ingresando al siguiente enlace:
http://www.ppn.gov.ar/sites/default/files/Denuncia._0.pdf .
SOLICITA
En Orden a las atribuciones de este Congreso de la Nación y obligaciones del Poder Ejecutivo, se solicita al Sr. Ministro:
a) Si se ha abierto sumario administrativo a los fines de dilucidar los hechos ocurridos el día viernes 9 de marzo de 2018 en la cárcel de mujeres de Ezeiza. En dicho caso, acompañe copia de las actuaciones labradas hasta el momento.
b) Informe a esta Cámara de Diputados la nómina de efectivos del SPF que se encontraba de turno en el módulo III del Complejo Penitenciario IV de Ezeiza, incluyendo agentes y jefas de requisa, celadoras del pabellón, directora del módulo, etc.;
c) Informe si se han dispuesto medidas de disponibilidad preventiva respecto de la jefa de Módulo III del referido complejo penitenciario y/o de algún otro agente, en relación y como consecuencia de los hechos aquí relatados.
d) Ponga a disposición de esta Cámara de Diputados de la Nación, copia certificada de la siguiente documentación:
- Libro de novedades del pabellón “24” de la Unidad Residencial III del CPF IV; -
- Libro de novedades de la sección requisa;
- Sumarios de prevención elaborados por la autoridad penitenciaria.
- Libro de ingresos al servicio psiquiátrico (ex Unidad n° 27);
- Todo registro fílmico del día en cuestión, tanto aquellos provenientes de videocámaras fijas como también de portátiles.
e) Se informe las mujeres privadas de la libertad que resultaron heridas en el hecho, dolencias que presentaban, si recibieron atención médica acordé a dichas dolencias y estado actual de salud.
f) Si se adoptaron medidas respecto de las internas que se encontraban reunidas y luego fueron reprimidas, o traslados de pabellón o unidad o alguna otra modificación de su condición de alojamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todo hecho de violencia ejercido en ámbitos carcelarios por parte de agentes de seguridad contra personas detenidas, implica una grave violación a los derechos humanos y una situación de extrema gravedad puesto que se trata del ejercicio de violencia contra personas que se encuentran a resguardo del propio estado.
La situación que aquí nos ocupa, además de implicar una grave responsabilidad estatal por violentar la integridad física de personas privadas de la libertad, conlleva asimismo una grave discriminación de género. Mientras millones de mujeres se manifestaban en nuestro país y a nivel regional en defensa de sus derechos, las autoridades penitenciarias les informaban a las mujeres privadas de la libertad que no se les abonaría el fondo de reserva. Y ante la protesta pacífica, se las reprimió salvajemente.
La gravedad de la situación podría implicar responsabilidad penal para el Estado argentino, y en este sentido es preciso que, de manera urgente, el Poder Ejecutivo brinde las pertinentes explicaciones e información a este Congreso.
Por lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares, acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA