PROYECTO DE TP


Expediente 1108-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTESIMO VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL "CLUB ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES", A CONMEMORARSE EL DIA 15 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 19/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara, por el Centésimo Vigésimo Aniversario de la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires, pionero del fútbol argentino, a conmemorarse el día 15 de agosto de 1898.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Club Atlético Estudiantes, también conocido como «Estudiantes de Caseros» o «Estudiantes de Buenos Aires», es un club deportivo de la ciudad de Caseros. Fue fundado el 15 de agosto de 1898 por alumnos de los colegios Mariano Moreno y Nacional Buenos Aires, de allí su nombre. Aunque la actividad más importante es el fútbol que actualmente participa en la Primera B, también se practican otras disciplinas como acrobacia, aeróbica, aerobox, ajedrez, boxeo, danza clásica, fútbol amateur, fútbol femenino, fútbol infantil, fútsal, gimnasia artística, hándbol, karate, kobudo, natación, patinaje artístico, taekwondo, vóley, yoga y zumba.
HISTORIA
Allá por 1897, el fútbol era en Buenos Aires un deporte practicado casi exclusivamente por aficionados ingleses que residían en la ciudad. La formación de un equipo integrado por mayoría de jugadores porteños requería en forma inevitable de la injerencia de alguno o algunos de esos inmigrantes. Esa que tres de ellos, apellidados Hansen, McCarthy y Fitz Simon, ejercieron para que una noche, a mediados de junio de ese año, un grupo de jóvenes estudiantes argentinos se les unieran en su propósito de formar un club, que recién quedó fundado "oficialmente" el 15 de agosto de 1898 y cuyo primer nombre fue el mismo que el del establecimiento al que sus flamantes socios asistían: el Colegio Nacional Sur.
Los jóvenes asimilaron con rapidez las lecciones de aquellos entusiastas ingleses, convirtiéndose bien pronto en hábiles jugadores. De Hansen aprendieron a gambetear, no sin antes provocarse varios esguinces. Del popular Paddy Mac Carthy, quien integraría también el equipo para adquirir luego gran importancia en el fútbol porteño como jugador y referí, el arte de desbordar por las puntas, que el ocasional "maestro" enseñaba trazando en las prácticas una línea imaginaria por donde debían correr los punteros. Por su parte, el más tarde distinguido Doctor Juan Fitz Simon, hijo del educador Santiago Fitz Simon, fue uno de los primeros presidentes del club e indicaba a los zagueros en qué posición debían ubicarse ante el avance de la delantera rival.
Estudiantes tardó más de un año en cambiar su denominación original, en 1899 todos creyeron que el nombre "Colegio Nacional Sur" era demasiado largo para ser coreado por los simpatizantes del barrio, que aumentaban día a día.
Así se llegó a la conclusión de que la palabra "estudiantes" no solo reflejaba exactamente el carácter de la institución, sino que resultaba fácil y sonora a la vez para emplearla desde las tribunas como voz de aliento. Desde entonces, el Club Colegio Nacional Sur se llamó simplemente Club Estudiantes.
El Club Atlético Estudiantes, se fundó en pleno centro de la Capital Federal, instalándose en el terreno ubicado en la Avenida Blandengues (hoy Avenida del Libertador) y la calle Oro. Para la década de 1920, se mudó al predio en donde hoy se cruzan las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, para en 1931, mudarse hacia Desaguadero y José P. Varela, en el barrio de Villa Devoto, donde hoy en día se encuentra la sede del club. En 1963 inauguró su estadio actual en la localidad de Caseros.
Debutó en Primera División en 1946 y fue animador permanente de los primeros torneos del fútbol argentino, consiguió la Copa de Competencia Jockey Club de 1910, oficializada por la AFA en 20138910 y un segundo lugar en las Copa de Honor de 1906, 1909 y 1913 perdiendo las finales con Alumni, San Isidro y Racing, respectivamente. Durante la era amateur, también resultó subcampeón en dos oportunidades de Primera División en el Campeonato 1907 y en el Campeonato 1914, repitiendo el segundo puesto en la Copa Bullrich de 1903 y en la Copa de Competencia Jockey Club de 1911 siendo eliminado nuevamente por San Isidro. Por su parte, culminó tercero en el Campeonato 1905 Debido a sus brillantes resultados figura en la sexta colocación de la clasificación histórica amateur, solamente superado por los cinco grandes del fútbol argentino.
La entrada en vigencia del régimen profesional, lo condenó a relegar posiciones. Sin embargo, durante la década de 1970 peleó varios campeonatos para regresar a la elite del fútbol argentino, finalmente en 1977 ascendió a Primera División, disputando el Nacional 1977 y el Metropolitano 1978. Además, en la Copa Argentina 2012/13 alcanzó las instancias de semifinales siendo vencido por San Lorenzo mediante penales.
Su histórico rival es Almagro con quien disputa el clásico de Tres de febrero, uno de los más importantes del Conurbano bonaerense.
Entre los jugadores más destacados que han pasado por el club se encuentran: Patrick McCarthy, Maximiliano Susán, Oscar Ivanissevich, Constantino Urbieta Sosa, José Navarro Cánovas, Juan Carlos Bravo, Jorge Trezeguet, Oscar Fabbiani, Luis Landaburu, Roberto Osvaldo Diaz, José María Baldovino, Alberto Pafundi, Juan Guillermo, Eduardo Cicarello, Marcelo Vázquez, Néstor Scotta, Héctor Scotta, Javier González, Javier Cordone, Fabio Schiavi, Mario Aguilar, Ricardo Pereyra, Ezequiel Lavezzi, Pablo Mouche, Juan Martín, entre otros.
Hitos destacados de la Institución:
• Primer equipo de Argentina en tener mayoría de argentinos entre sus once titulares.
• Primer equipo de Argentina en jugar fuera de las márgenes del Río de la Plata.
• Primer equipo de Argentina en jugar en Brasil, en 1910.
• Primer equipo de Argentina en cobrar entrada para presenciar un partido de fútbol, brindando a cambio un buen espectáculo y una taza de té.
• Primer equipo de Argentina en jugar con un patrocinador en la camiseta, Cooperativa Sáenz Peña en el Metropolitano 1978.
• Ante el Club Atlético Porteño en 1915, primer partido de fútbol filmado en Argentina.
• Primer equipo de Buenos Aires en disputar un partido de fútbol contra un equipo de otra provincia, más precisamente en Córdoba contra un combinado de la Liga Cordobesa en 1907.
• Primer equipo de Buenos Aires en disputar un partido de fútbol en Rosario, contra Newell's Old Boys en 1907.
• Contra Unión disputó el primer partido de fútbol profesional en la Ciudad de Santa Fe, en 1940
• En 1906, Estudiantes disputó un amistoso con la Selección de Sudáfrica triunfando ésta por tres tantos contra dos. Dicho cotejo fue jugado en la ciudad de Buenos Aires.
• Maximiliano Susán es el jugador argentino que más goles hizo en un encuentro, al convertir doce goles a Lomas Athletic Club en 1909.
• Equipo argentino con más temporadas durante la era amateur, con 31 en total.
• Equipo argentino con más partidos disputados en la era amateur, con un total de 669 encuentros.
• Equipo argentino con más campeonatos de Tercera División: 5 (1903, 1904, 1942, 1966 y 2000).
• Las camisetas titulares de Montevideo Wanderers, Chaco For Ever y Liniers de Bahía blanca son a rayas verticales negras y blancas en homenaje al Club Atlético Estudiantes.
• En solamente 14 años ascendió de la Primera D a la Primera División. (1963-1977)
• En 1977 Estudiantes ascendió a Primera División, 19 años después Estudiantes ascendió pero al Nacional B, lo más llamativo es que fue con el mismo director técnico: Ricardo Trigilli.
Por lo expuesto y destacando la importancia de Estudiantes de Caseros en la promoción y fundación del fútbol argentino con jugadores locales es que pido a mis pares acompañar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0061/2018 CON MODIFICACIONES 20/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2018 APROBADO