Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1107-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CORONACION EN EL "TORNEO DE INDIAN WELLS", ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, Y LA OBTENCION DEL SEXTO LUGAR EN EL RANKING ATP 2018 QUE OBTUVO EL TENISTA ARGENTINO JUAN MARTIN DEL POTRO.
Fecha: 19/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la coronación en el torneo de Indian Wells y la obtención del sexto lugar en el ranking ATP 2018 por parte del Tenista argentino Juan Martín Del Potro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Martín Del Potro ha obtenido el día Domingo 18 de Marzo de 2018 otro logro destacable en su carrera, luchado y emotivo como ya nos tiene gratamente acostumbrados.
Lejos de pensar el Tenis como un deporte individual Del Potro repite una y otra vez que cada logro suyo es para su equipo y para su país que no dejaron que se rindiera cuando su carrera se llenó de obstáculos.
En la crónica del partido, el sitio oficial de la ATP resume:
“En la carrera a su primer Master 1000 Juan Martín venció a Alex de Minaur en ronda de 64, por 2 sets a cero; a David Ferrer en ronda de 32 por igual resultado; en octavos de final a nuetro compatriota Leonardo Mayer por 2 sets a uno; en cuartos de final a Philipp Kohlschreiber por igual resultado; a Miloš Raonić en semifinales por 2 sets a cero, y ya en la final venció al legendario Roger Federer por 2 sets a uno.
Ante el No. 1 del Ranking ATP en una batalla épica en la que tuvo que salvar tres puntos de partido. Juan Martín del Potro logró hoy su primer ATP World Tour Masters 1000 en el BNP Paribas Open y lo hizo venciendo al cinco veces campeón Roger Federer, actual No. 1 del mundo, el mismo que no había perdido en todo 2018. Del Potro supo recomponerse a tiempo y tras dos horas y 42 minutos, se impuso por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).
A la cuarta fue la vencida para el jugador de Tandil, quien tras caer en Montreal 2009 (p. ante Murray), Indian Wells 2013 (p. ante Nadal) y Shanghái 2013 (p. ante Djokovic), consiguió el tan ansiado Masters 1000. Su segundo título en importancia tras el US Open de 2009. Y los dos trofeos, ante el mismo jugador: Federer. Aunque el suizo sigue dominando el historial (18-7), es Del Potro quien domina por 4-2 el cara a cara de finales entre ambos.
Del Potro se convierte en el primer argentino en lograr el prestigioso título de Indian Wells (desde 1976) en una semana en la que además ha superado la barrera de los 400 triunfos y ha llegado a 11 victorias consecutivas y dos títulos seguidos en Acapulco e Indian Wells.
El primer quiebre del encuentro llegó cuando el parcial rozaba el cuarto de hora. Del Potro aprovechó la primera oportunidad que dispuso para hacerse con el break, atacando el segundo servicio del suizo. Desde el fondo de la pista, Del Potro dominó los intercambios y se hizo más fuerte cuanto más lejos de la red estuvo. En 34 minutos, con ese único quiebre, el argentino se hacía con el primer set: 10 golpes ganadores por tan solo 3 errores no forzados ante un Federer que dejó su contador a 0. Firmó 11 golpes ganadores pero sumó el mismo número de errores no forzados.
El segundo set empezó con opciones de quiebre para Del Potro, pero esta vez Federer le negó la oportunidad de escaparse en el marcador. El parcial, muy parejo, llegó al undécimo juego, cuando Del Potro dudó por primera vez en todo el encuentro y concedió sus primeras bolas de break, que además significaban dos bolas de set para el suizo. Primero con un derechazo y después forzando el error de ru rival, el argentino salvó ambas. Con total resiliencia.
El set llegó a su punto álgido: la muerte súbita. El momento clave. El desempate en sí fue un thriller en el que Federer danzó hasta el 6-3, Del Potro regresó de sus cenizas salvando cuatro puntos de set más hasta poner el 7-7 y hacerse con punto de campeonato. De nuevo volvió el suizo para negarle esa opción y en su séptima oportunidad, en su séptima vida, igualó el encuentro.
El tercer y definitivo set fue una demostración de resistencia de ambos jugadores, que no quisieron dar una grieta a su rival. Los ocho primeros juegos transitaron con Federer y Del Potro amarrando sus servicios con decisión y compostura, entrando en la fase decisiva del campeonato con nervios de acero. ¿Quién pestañearía? ¿Quién dudaría por un segundo? De nuevo, como en la segunda manga, la tensión y electricidad fueron in crescendo. Primero quebró Federer -su primer break en todo el partido-, momento que pareció decisivo pues el suizo serviría por el triunfo. Pero eso no entraba en el guion de Del Potro, que tras salvar tres puntos de partido, quebró a su rival para poner el 5-5. Las pulsaciones se disparaban a ambos lados de la red.
Como no podía ser de otra manera, el título se decidió en una muerte súbita. Todo o nada. La gloria para un solo jugador tras una batalla entre dos gladiadores. La fe inquebrantable de Del Potro tuvo sus frutos, pues en un despliegue de poderío en el tie-break, resucitó para reinar en el paraíso.” Finaliza.
Terminado el partido Del Potro decidió dedicar este logro: "Comparto este trofeo con todos los que me animaron a nunca rendirme. Se lo dedico a Argentina”.
Juan Martín del Potro es un ejemplo de superación personal, de resistencia, de resiliencia, es protagonista de una carrera de película que siempre tiene una escena más. Nos llena de orgullo y nos tiene pendientes de cada partido y cada nuevo torneo que disputa.
Como representantes del pueblo queremos devolverle el gentil saludo con este reconocimiento a través de esta resolución.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0060/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1107-D-2018 y 1140-D-2018 CON MODIFICACIONES 20/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1107-D-2018 y 1140-D-2018 APROBADO