PROYECTO DE TP


Expediente 1084-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA " 12 EDICION DEL CONCURSO NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE PROMOCION DE LA LECTURA 2019" A REALIZARSE DEL 25 DE ABRIL AL 13 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 12º edición del Concurso Nacional de Experiencias de Promoción de la Lectura 2019, que otorga el Premio “VivaLectura”, que tendrá lugar desde 25 de abril hasta el 13 de mayo de 2.019, en el marco de la 45º Feria Internacional del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La propuesta del presente Proyecto, es declarar de interés el Concurso Nacional de Experiencias de Promoción de la Lectura 2019, que tiene el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Otorga el Premio Vivalectura, que es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue creado por medio de la Resolución Ministerial Nº 649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha del 17 de septiembre de 2007 y se ha realizado desde entonces cada año, llegando en este 2.019 a la edición número 12º. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 6000 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.
El concurso reconoce experiencias nacionales de promoción de la lectura en diferentes ámbitos, con el fin de incentivar la lectura y el papel que desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras.
El lanzamiento oficial del Premio Vivalectura 2019 tuvo lugar el 5 de noviembre de 2018, y desde ese momento se aceptan inscripciones hasta el día 29 de marzo de 2.019 inclusive, donde se pueden presentar proyectos de Promoción de la Lectura desarrollados en todo el país. Dicho lanzamiento fue realizado en el Museo del Libro y la Lengua de Buenos Aires, con la presencia de autoridades de educación y cultura; representantes de la OEI y de la Fundación Santillana.
Tiene carácter exclusivamente cultural y educacional, por lo que la inscripción al concurso es gratuita y pueden participar escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas, ONG y otros espacios sociales, en las siguientes categorías:
“2019 año de la exportación”
• Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.
• Sociedad.
• Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
• Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio.
Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para los segundos puestos. Además, las Menciones Especiales recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en el marco de la 45º Feria Internacional del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tendrá lugar desde 25 de abril hasta el 13 de mayo de 2.019. Para los finalistas que vivan a más de 200 kilómetros de CABA, el premio incluye el traslado y alojamiento.
Es de valorar una iniciativa de alcance nacional que no sólo premia experiencias, sino que también pone en valor el trabajo de las personas que están detrás de cada una de ellas. El aprendizaje de la lectura, su valor intrínseco, que logra y construye ciudadanos dentro de una sociedad más inclusiva y justa, es un objetivo central para así lograr más argentinos lectores. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1167/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO