PROYECTO DE TP


Expediente 1082-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR SOCIAL Y DEPORTIVA QUE REALIZA GERVASIO SOSA, EN LA CIUDAD DE ALLEN, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés de esta Honorable Cámara la labor social y deportiva que realiza el Señor Gervasio Sosa, de la Ciudad de Allen en la Provincia de Rio Negro, con la proyección y concreción de un gimnasio comunitario “Gimnasio Kamba”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gervasio Sosa es un ex boxeador, aunque comenzó a conocer el deporte con el futbol, con el tiempo fue cambiando al boxeo. Actividad en la cual obtuvo variados logros. Actualmente su actividad deportiva es el atletismo en pruebas combinadas, ha participado con buenos lauros de competencias tanto en nuestro país como en Brasil, Chile, Colombia y España.
Gervasio inicia su trabajo social, además de su trabajo particular y sus tiempos de entrenamiento, organizando actividades atléticas para los chicos del barrio Bifulco de la Ciudad de Allen donde él vive. Su idea fue siempre la de darles contención y un lugar para sacarlos de la calle y de entornos perjudiciales.
En el Año 2000 comienza a dar forma a su idea de construir un gimnasio de boxeo para los niños y jóvenes del barrio, quienes no tenían posibilidad económica de asistir a un gimnasio.
El agosto de 2007 se inaugura el Gimnasio Comunitario Kamba, que fue el primer proyecto deportivo comunitario de la región.
Existen variada cantidad de investigaciones, encuestas y análisis que demuestran que la implementación de políticas locales del deporte comunitario atrae consigo innumerables beneficios para las comunidades, para cada individuo y así llegando a sus familias. Pero Gervasio Sosa lo esboza sintéticamente: “ ¿Por qué constituir un gimnasio comunitario? Porque los chicos del barrio no pueden concurrir a un gimnasio porque no pueden pagarlo”.
Actualmente asisten más de cincuenta personas, en el gimnasio se practica boxeo para hombres y mujeres, artes marciales mixtas, además se dictan clases de zumba y aerobic.
Además de lo deportivo, desde el gimnasio se organizan campañas solidarias y colectas para ayudar a otros, como el caso de la colecta de útiles y ropa que fueron entregados a la residencia escolar N 343 de la localidad de El Cuy y otras para la comunidad allense en épocas festivas.
El deporte comunitario es a veces la única opción que encuentran muchos jóvenes para mejorar su calidad de vida, cambiar malos hábitos e integrarse a una vida sana.
La idea es la de seguir creciendo, con la construcción de vestuarios y un cuadrilátero de boxeo, un ring, lo que les daría la posibilidad de organizar eventos pugilísticos.
Gervasio dice el chico que corre el domingo, se cuida el viernes. El que ganó una carrera, para la próxima quiere estar mejor y se empieza a cuidar solo. De esa manera le van ganando terreno a la violencia e insertándose en el deporte.
Entre los jóvenes asisten algunos con problemas de adicción y de conducta, con familiares privados de la libertad e incluso algunos que están bajo vigilancia. Estos suelen ser visitados por veedores judiciales y asistentes sociales quienes constatan la evolución y la constancia en la actividad.
El gimnasio Kamba es un gran modelo de desarrollo en lo deportivo comunitario. Es el primero en la zona y se lleva adelante desde el año 2007 con una tarea diaria de inserción social para jóvenes, niños y también adultos de la ciudad sin apoyo del estado.
Es por la destacada labor que cumple desde hace 11 años Gervasio Sosa en pos de desarrollo de un deporte de la comunidad y para la comunidad que solicito a mis pares de esta Honorable Cámara me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1799/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO