PROYECTO DE TP


Expediente 1079-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASIGNAR A LA EMPRESA "LINEAS AEREAS DEL ESTADO - LADE -", DESTINOS DE LA PATAGONIA QUE POSEAN AEROPUERTOS HABILITADOS.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, añada como destino de Líneas Aéreas del Estado (LADE) a aquellas localidades de baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica situadas en la Patagonia, que no reciban vuelos comerciales y cumplan con las condiciones de pista de aterrizajes necesarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Líneas Aéreas del Estado (LADE) es una empresa de capital público operada por la Fuerza Aérea Argentina que proporciona vuelos regulares de carácter doméstico con su aeropuerto de cabecera de la región patagónica en la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
En 1940 el gobierno crea Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO) y posteriormente Líneas Aéreas del Noreste (LANE) con la finalidad de ofrecer comunicaciones regulares a las localidades más alejadas del país. En el año 1944 ambas líneas se unificaron bajo el nombre Líneas Aéreas del Estado (LADE), manteniendo ese mismo espíritu de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación, creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas, como se expresa en la resolución.
Las localidades de la región patagónica de nuestro país suelen encontrarse a grandes distancias entre sí, dificultando así la movilidad entre las mismas.
En la provincia de Santa Cruz tenemos dos aeropuertos comerciales en funcionamiento, el de la ciudad capital, Río Gallegos, y el de la localidad de El Calafate. Ambos en la zona sur de la provincia.
Los habitantes de las localidades que se encuentran en la zona centro de nuestra provincia deben hacer viajes de hasta más de 4 horas para llegar hasta estos aeropuertos y de ahí poder emprender su viaje hasta cualquier punto de nuestro país.
Los habitantes de la zona norte de Santa Cruz deben emprender viajes en ruta de también hasta 4 horas hasta la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut, para tomar un avión desde el aeropuerto de dicha localidad. Es decir que deben viajar hasta otra provincia para acceder a un aeropuerto con vuelos comerciales.
Muchas de estas pequeñas localidades poseen aeropuertos con pistas de aterrizaje que poseen las condiciones necesarias para recibir vuelos comerciales, es por esto que entendemos que LADE debería poseer vuelos a las mismas, que cumplan la función de unir las zonas centro y norte de la provincia con el resto del país.
Esta situación se repite en las otras provincias patagónicas que también poseen una distribución poblacional similar a la nuestra y con pocos aeropuertos que unan a las localidades alejadas.
Entendemos que los aeropuertos permiten la unión de estas localidades con el resto de la Argentina y fomentan el turismo y el comercio en las mismas, por lo cual la apertura de nuevas rutas aéreas en la Patagonia fomentará su progreso.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996