PROYECTO DE TP


Expediente 1076-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA HABILITAR UNA SUCURSAL CON CAJERO AUTOMATICO DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA, EN LA LOCALIDAD DE TRES LAGOS, DEPARTAMENTO LAGO ARGENTINO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Banco de la Nación Argentina, disponga la creación de una sucursal con cajero automático de dicho banco en la localidad de Tres Lagos, departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto gestionar la apertura de una sucursal con cajero automático del Banco de la Nación Argentina en la localidad de Tres Lagos, departamento de Lago Argentino, provincia de Santa Cruz con el objeto de brindarles mayor confort a sus habitantes a la hora de realizar sus respectivas operaciones bancarias.
Tres Lagos es una localidad que cuenta con 282 habitantes según el censo 2010 del INDEC.
Para conceptualizar el objeto del presente proyecto diremos que los Cajeros Automáticos son máquinas dispensadoras de dinero activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifica a un usuario.
Corresponde preguntarnos cuál es la importancia que revisten los cajeros automáticos, atendiendo a que los mismos permiten realizar ciertas operaciones bancarias sin la intervención del personal de la entidad podemos destacar entre sus funciones las siguientes: extraer dinero en efectivo, administrar contraseñas de la cuenta, pago de servicios, recargar ciertos monederos electrónicos, realizar transferencias y demás operaciones bancarias.
Por lo expuesto va de suyo que tienen por finalidad agilizar determinadas operaciones brindándoles mayor confort a sus usuarios.
Ahora analizaremos las cuestiones geográficas que rodean a la localidad de Tres Lagos con la intención de tomar contacto de la realidad de nuestros vecinos.
Con el objeto de tomar proporción de las distancias que deben recorrer sus habitantes para poder dirigirse a los cajeros más próximos debemos mencionar que la localidad de Tres Lagos dista 132 km de El Chaltén, 165 km de El Calafate y 402 km de Río Gallegos. Hacia el noreste, dista 175 km de Gobernador Gregores.
Atendiendo a que los ciudadanos de la localidad de Tres Lagos deben trasladarse a localidades aledañas para poder contar con dichos servicios se puede observar claramente cómo se desnaturaliza la razón de ser de los mismos provocando que los habitantes de dicha localidad deban incurrir en gastos extraordinarios y totalmente superfluos además de la gran pérdida de tiempo que ello acarrea.
Además, es dable destacar que, en virtud de las grandes distancias que existen en nuestra provincia entre localidades próximas, muchos de nuestros vecinos no cuentan con los recursos necesarios para desplazarse de un lugar a otro lo cual los imposibilita de realizar operaciones corrientes.
Destacando la importancia que reviste el Banco de la Nación Argentina por ser la principal entidad bancaria del país pues cuenta con sucursales en la mayoría de las localidades del territorio nacional y en él se centralizan el pago de gran parte de las jubilaciones, subsidios nacionales y pago de los sueldos es que creemos necesario la creación de una sucursal en la mencionada localidad.
Por las razones expuestas ut supra y con el objeto de brindarles mayor confort a los habitantes de la localidad de Tres Lagos a la hora de realizar operaciones ordinarias es que le solicitamos la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996