PROYECTO DE TP


Expediente 1074-D-2019
Sumario: DEJAR SIN EFECTO LOS AUMENTOS TARIFARIOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE GAS, ELECTRICIDAD Y AGUA POTABLE, A PARTIR DEL MES DE ENERO DE 2019.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Dejar sin efecto los aumentos tarifarios aprobados por las distintas normas y resoluciones conforme cada uno de sus marcos regulatorios, de los servicios públicos de Gas, Electricidad y Agua potable a partir del mes de enero de 2019.
Artículo 2°: No se incrementarán las tarifas de servicios públicos de Energía Eléctrica, Gas natural y Agua potable hasta el 31 de diciembre de 2019.
Artículo 3º: Las empresas prestatarias de los distintos servicios mencionados se deberán abstener de efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas.
Artículo 4°: No se incrementarán los precios máximos de referencia de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP), hasta el 31 de Diciembre de 2019.
Artículo 5°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines de 2018, el Gobierno anuncio un cronograma de aumentos en los Servicios públicos. Para abril está prevista una recomposición en las facturas de gas de más del 30%. Aysa proyecta una recomposición del 27% para los hogares de la región AMBA. A su vez se prevé aumentos de luz que promedian el 26%.
Entendemos que el valor de las tarifas debe fijarse en función del bien común, de una política de desarrollo integral y no para asegurar ganancias extraordinarias a no más de 10 empresas que pretenden invertir sólo con los recursos que obtienen de los tarifazos. Así, el presente proyecto tiene por objeto suspender los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad y agua potable, a partir del mes de enero de 2019, aprobados por los distintos decretos, resoluciones y disposiciones de los entes reguladores. En este mismo sentido el presente proyecto prohíbe nuevos aumentos en lo que resta del año 2019.
Respecto al aumento de luz, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad oficializó a través de las resoluciones 24, 25, 26 y 27/2019 los incrementos tarifarios para las distribuidoras Edenor y Edesur correspondientes a los ajustes en generación -Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y Precios Estabilizados de la Energía (PEE)- que entraron en vigencia a partir del 1 de febrero, y que promedia 26 por ciento considerando todas las categorías, siendo mayor en las más bajas.
Respecto al servicio de agua, el incremento aplicado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) en dos etapas: la primera en enero con un alza del 17% y la segunda llegará en mayo con un incremento del 27%, esas dos subas arrojan que el incremento anual acumulado será del 48,5%.
A su vez, el Ente Nacional Regulador del Gas— en el año 2018 oficializó los aumentos autorizados para las empresas distribuidoras de gas . Por otro lado, las estimaciones sobre el precio del gas a trasladar desde abril, conocidas en la audiencia pública, contenían un tipo de cambio que oscilaba entre $39,45 y $39,81. Pero el valor del producto se calculará según el dólar Banco Nación promedio de la primera quincena de marzo que fue de $41,97, un 6% más. Esto también ha provocado incertidumbre en las empresas gasíferas ya que consideran que el aumento que plantea el Gobierno será insuficiente debido al aumento de casi todos los componentes de la boleta final. El gas en boca de pozo pasa de un promedio de 4USD a 4,56USD por millón de BTU, con el dólar en alza. A esto se le suma que los ingresos a las gasíferas se deberán ajustar un 26% por la inflación mayorista acumulada entre septiembre del año pasado y febrero de 2019.
El aumento de servicios públicos no solo afecta directamente en la factura del usuario o consumidor que debe afrontar subas que superan el índice de variación salarial. Lo cual implica que cada vez más los consumidores deban destinar un porcentaje mayor de su salario al pago de servicios básicos. Y solo hablamos de quienes aún tienen el beneficio de trabajar en blanco y tener ajuste paritario. Hay que mencionar que ante el aumento de desempleo hay un desfasaje entre quienes ya no tienen empleo y deben solicitar (si tienen las condiciones) la tarifa social. Es por esto que resulta urgente frenar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, porque las medidas económicas decididas han traído como consecuencia la imposibilidad para millones de usuarios de hacer frente al pago de las mismas.
A su vez el aumento de tarifas se traslada a otros precios de la economía, y se refleja en los índices de inflación que también afectan directamente a los consumidores. Ya que los aumentos solo buscan quitar subsidios sin considerar el impacto en los ingresos de trabajadores y trabajadoras, costos para PyMes, industrias, Cooperativas y clubes de barrio. Es solo una de las formas en el cual se abona a un círculo vicioso, en el cual afecta a las Pymes ahogándolas con el aumento de tarifas, disminuyendo la capacidad de consumo de los consumidores, reduciendo el mercado interno, provocando cierres que dejan más trabajadores sin empleo, que tampoco podrán pagar las nuevas tarifas.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los Señores Legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA