PROYECTO DE TP


Expediente 1072-D-2015
Sumario: REGISTRO NACIONAL DE ELECTORES FUERA DE DISTRITO. CREACION.
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Créase el Registro Nacional de Electores Fuera de Distrito, el que estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.
ARTÍCULO 2º.- Los ciudadanos que sean electores nacionales de acuerdo a lo dispuesto en el Código Electoral Nacional Ley N° 19.945, que al momento del sufragio se encuentren residiendo en forma transitoria pero estable, a más de quinientos (500) kilómetros de donde deban votar y se inscriban en el Registro Nacional de Electores Fuera de Distrito, podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones generales para cargos nacionales conforme al procedimiento fijado, para este fin, por la Cámara Nacional Electoral.
ARTÍCULO 3º.- Los ciudadanos que optasen por inscribirse en el Registro Nacional de Electores Fuera de Distrito deben acreditar su condición en los modos que establezca la Cámara Nacional Electoral, la que posteriormente informará de la inscripción del peticionante en el Registro Nacional de Electores Fuera de Distrito al Juzgado Federal competente en materia electoral del distrito correspondiente al domicilio real.
ARTÍCULO 4º.- La presente Ley quedará incorporada al Código Electoral Nacional que será de aplicación supletoria en todo lo no previsto por ella.
ARTÍCULO 5º. - Invítase a los Provincias, Municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a promover en sus distritos el espíritu de la presente Ley.
ARTÍCULO 6º.- El Poder Ejecutivo Nacional dictará la reglamentación de la presente Ley en un plazo no mayor a noventa (60) días contados a partir de su promulgación.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sufragio es uno de los pilares elementales en los cuales se basa nuestra democracia representativa. El presente proyecto tiene por objeto garantizar a los ciudadanos que se encuentran transitoriamente fuera de su distrito electoral pero de forma estable, el ejercicio del derecho a voto.
El presente proyecto retoma y actualiza iniciativas de otros legisladores nacionales que se han presentado con anterioridad.
Considerando que a través de la presente iniciativa se continúan ampliando los derechos de los ciudadanos argentinos y de la democracia en sí misma, otorgando la posibilidad de que aquellos que se encuentren alejados de los distritos en los que deben votar, por diferentes razones, puedan ejercer un derecho fundamental en el lugar donde estén al momento de la elección, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/08/2016 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
29/09/2016 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0691/2016 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 691/16 30/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1199-D-17