PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1069-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROVISION DE VACUNAS, CORRESPONDIENTES AL CALENDARIO DE VACUNACION OBLIGATORIO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 25/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos:
1. Si existen faltantes de vacunas y si es así detalle de cuales;
2. Cuáles son los motivos de la falta y los plazos en que se resolverá la escasez;
3. Cuál es la ejecución presupuestaria en la Provincia de Santa Fe respecto a la provisión de vacunas establecidas en el Calendario Nacional de forma obligatoria;
4. Si en los años 2017 y 2018 hubo problemas de escasez de vacunas, cuáles fueron las consecuencias y que medidas de prevención se tomaron;
5. Si la falta de envío a las provincias de los insumos correspondientes para cumplir con los planes de vacunación obligatorios radica en inconvenientes con los mecanismos de licitación y/o compra, detalle los mismos y cuáles fueron las medidas adoptadas por el ministerio para solucionar los mismos;
6. Cuáles son las políticas públicas que lleva a cabo la DINACEI (Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) para poder cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación ante la problemática de faltantes, de los años anteriores, de vacunas establecidas en el mismo;
7. Cuáles serán las medidas a implementar por la DINACEI (Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), la Secretaría de Salud de la Nación y el Ministerio Salud y Desarrollo Social de la Nación para evitar faltantes de vacunas para poder cumplir en los años siguientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de resolución solicitamos al Poder Ejecutivo que por intermedio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de diversos puntos que hacen a la provisión de vacunas de carácter obligatorio por el calendario nacional en el territorio de la Provincia de Santa Fe.
La vacunación, como política de estado y como derecho del ciudadano, establece la obligatoriedad con el fin de erradicar enfermedades y matizar consecuencias de otras epidemias que años atrás se llevaban la vida de miles de argentinos, priorizando la salud pública.
La ley de vacunas impone al Estado Nacional la responsabilidad de controlar todo lo relativo a la vacunación en el territorio argentino, a mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento, y este viene incumpliendo con este último mandato debido a la falta de stock de vacunas en todo el país.
En la Provincia de Santa Fe se repite, al igual que el año pasado, la falta de stock de vacunas de calendario que deben ser provistas por el Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación.
En estos momentos el Programa Provincial de Inmunizaciones del Nodo Rosario informó que la Droguería Central no cuenta con stock de las siguientes vacunas: Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Provincia, la carencia de vacunas se debe a que se distribuyó el total de lo recibido desde la Dirección Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles (DINACEI), de la Secretaría de Salud de la Nación hasta el mes de Febrero de 2019. A su vez comunicaron que desde dicha dirección nacional en muchas oportunidades no se respetan las fechas estipuladas para la entrega del insumo, así como las cantidades solicitadas para satisfacer las necesidades de la población de la provincia.
La situación no ocurre sólo en territorio santafesino, la provincia de Entre Ríos también está sufriendo la escasez de vacunas, desde los distintos gobiernos provinciales se coincide que el PEN no está garantizando la provisión normal, distribuye a modo de goteo y a raíz de ello actualmente hay faltantes de Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana. A raíz de esto las provincias quedan a expensas de una situación que desprotege a todos los argentinos, debido a que por ley no pueden adquirir estos insumos, quedando solamente como recurso el reclamo ante las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación.
Desde el momento en que se decide desde el PEN bajar de rango al otrora Ministerio de Salud de Nación y convertirlo en Secretaría, refleja un desmerecimiento institucional y en el caso concreto del sistema de inmunizaciones, la Dirección a cargo de inmunizaciones pasó de nivel I a II, con todo lo que ello implica a la hora de merituar la capacidad de resolución, es por esto que la política de escasez que están efectuando en todo el territorio nacional configura la destrucción del Programa de Inmunizaciones que fue ejemplo Mundial.
En la Argentina muchas enfermedades fueron eliminadas gracias a las políticas sanitarias de vacunación, enfermedades que en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes, en nuestro país se lanzan campañas de vacunación para que nuestro país continúe siendo un país libre de estas patologías, pero frente a estas situaciones se complica cumplir este objetivo.
Si a estas situación le sumamos la grave crisis económica que está atravesando nuestro país, podemos asegurar que la mayoría de la población se encuentra desprotegida ya que en los vacunatorios privados la aplicación de las dosis es muy costosa.
Debido a que la falta de vacunas representa un grave problema de salud pública es que a través del presente se solicita al Ministerio que informe cuáles han sido las razones del faltante y determine un plazo para regularizar la situación.
Es por todo lo precedentemente expuesto, que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 24/04/2019 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.