PROYECTO DE TP


Expediente 1065-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "EDICION XXI DE LA FIESTA NACIONAL DE LA UVA Y EL VINO 2018", REALIZADA LOS DIAS 9 Y 10 DE MARZO DE 2018 EN LA CIUDAD DE CAUCETE, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de la edición XXI de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino 2018 que se llevó acabo el 9 al 10 de marzo de 2018 en la ciudad de Caucete, San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional de la Uva y el Vino es la festividad más importante del departamento de Caucete y la segunda fiesta nacional en importancia de la provincia. Se trata de una significativa celebración de los frutos cultivados y cosechados por la actividad vitivinícola local y provincial.
La festividad nace en los años ochenta, con los tradicionales asados de finalización del trabajo de cosecha. Con el tiempo sus organizadores fueron expandiendo las actividades. Con el pasar de los años, el advenimiento de problemas económicos y organizativos, hizo que se suspendiera la fiesta por siete años. Sin embargo, el progreso productivo de la zona originó el regreso de la fiesta, con una mayor grilla y un renovado interés por parte de los habitantes del departamento.
Durante años la fiesta duro cuatro días, en la primera de las jornadas, en el atrio de la iglesia Cristo Rey de la ciudad, se realiza la Bendición de los Frutos por parte de las autoridades eclesiásticas. A lo largo de los siguientes tres días, variadas son las actividades en honor a la uva y el vino. Entre ellas se destaca, en primer lugar, una feria agroindustrial, donde las distintas empresas exhiben sus productos. En el Predio Municipal se puede también disfrutar de una Feria Artesanal y un Patio de Comidas. Asimismo, en las últimas ediciones y gracias a la ampliación del espacio, es posible disfrutar en vivo de la elaboración del vino patero, el quesillo de cabra y el hilado de la lana de vicuña.
Este año 2018 fue la edición número XXI del festival, que por razones presupuestarias se redujo a dos jornadas de duración. Se realizó los días 9 y 10 de marzo, en el Predio Municipal (ex bodega el parque) de la ciudad homónima cabecera del departamento. En el ya tradicional carrusel de las reinas hubo más de 20 reinas nacionales de distintas provincias, además de las reinas provinciales y las departamentales.
El viernes 9 y sábado 10 de Marzo son las fechas elegidas para el festejo del vendimiador como cada año.
Damián Córdoba fue el encargado del cierre de la primera noche y Axel cerró la segunda noche. La elección y coronación de la reina se realizó el sábado 10 cerca y de las 03:30 de la madrugada subió al escenario Axel, para realizar su show.
Además se contó con la presencia de los siguientes artistas: Claudia Pirán; Grupo Puntano; Algarroba.com; Canora Pata e´Palo; Ypaque; Los Cantores del Alba, que actuaron el Viernes 09 de marzo y Claudio Rojas; Juanita Vera; Nacencia; Materia Prima; Daniel Martel y el Conjunto Ñaro; Los Serenateros de Salta y Los Cumpas que subieron al escenario el sábado 10.
Cabe destacar que el evento organizado por la municipalidad de Caucete y su Secretaria de Turismo conto con precio populares accesibles para la comunidad. Por otro lado recordar que la fiesta está calificado en el programa festejar del Ministerio de Cultura de la Nación.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0250/2018 22/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO