PROYECTO DE TP


Expediente 1064-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA REVISTA DIGITAL "AMBIENTE Y CONSUMO", DE CIRCULACION EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la revista Ambiente y Consumo de edición bimensual, digitalizada y gratuita de la Ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Revista Consumo y Ambiente es una publicación bimensual digitalizada, que llega de manera gratuita a la comunidad en general para brindar información y educación respecto de los derechos constitucionales de tercera generación –consumo y ambiente-, que cada vez merecen mayor protección, no sólo en la actualidad, sino para asegurar el goce de las generaciones futuras.
El ambiente, porque sólo en la medida en que éste sea sano, constituye la condición para la vida del ser humano. Es decir, no es posible gozar de buena salud ni desenvolver la vida en plenitud cuando el ambiente se encuentra contaminado. Y el derecho del consumidor, porque también está vinculado a la calidad de vida no sólo del individuo, sino de grupos colectivos.
De esta manera, pretender que la revista sea una herramienta de educación e información, para que el ciudadano común pueda conocer sus derechos y poder gozar de manera más óptima de los mismos.
Quienes hacen posible esta publicación son abogados docentes, integrantes de la comunidad universitaria de Córdoba.
Ab. Federico Macciocchi: Presidente del Club de Derecho, docente de la Asignatura Derecho Público Provincial y Municipal de la Facultad de Derecho (UNC), y adscripto a la cátedra de Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental (UNC).
Prof. Dr. Francisco A. Junyent Bas: Reconocido docente, titular de cátedra de Derecho Concursal, y de la asignatura Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho (UNC), ex Fiscal de Cámara en lo Civil y Comercial de Córdoba, colaborador en la comisión de reforma de la Ley de Defensa del Consumidor (24240) en Cámara de Diputados.
Ab. Esp. María Belén Aliciardi: Docente de Derecho Ambiental en la Universidad Austral, Directora de la Revista Ambiental de MicroJuris.
Ab. Pablo Nicolás Varrone: Maestrando en derecho de la argumentación, adscripto a la cátedra de Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho (UNC).
Ab. Mgter. María Sofía Clemente: Pro Secretaria Juzgado en lo civil y Comercial de 49 Nom. de la Ciudad de Córdoba. Docente.
Ab. Esp. Lic. Natalia Johanna Langer: Abogada, Especialista en Derechos Humanos y Licenciada en Enseñanzas en Ciencias del Ambiente, docente, actualmente se desempeña en Policía Ambiental (Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba).
La revista tiene su publicación en los siguientes formatos:
Bimestral, gratuita y en soporte digital al que se puede acceder desde el sitio web:
www.defensadelconsumidor.org
o páginas de Facebook:
https://www.facebook.com/defensadelconsumidor.org https://www.facebook.com/clubdederecho.org).
La Fundación Club de Derecho Argentina:
El Club de Derecho es una organización sin fines de lucro que desde hace casi 25 años se dedica a la capacitación, actualización, formación y difusión del derecho en la comunidad jurídica y en la sociedad en general. Desde 2012 tiene un rol protagónico en la sociedad
mediante la defensa de derechos de incidencia colectiva, tales como el ambiente, la salud pública y los derechos de los usuarios y consumidores.
Es la única ONG de Córdoba con personería jurídica en materia de defensa del consumidor con alcance nacional (Res. 322-E/2017, Sec. de Comercio de la Nación, Ministerio de la Producción).
A partir de febrero del corriente año, también ha sido reconocida como asociación de usuarios y consumidores por el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos de la Pcia. de Córdoba), pasando a integrar el Consejo Consultivo Asesor en los términos de la Carta del Ciudadano (ley 8835).
Entiendo que la declaración de interés del Congreso de la Nación les permitirá tener un mejor recibimiento por parte la sociedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1123/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PRETTO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO