PROYECTO DE TP


Expediente 1062-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PALIAR LA SITUACION DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional instruya a la Administración Federal de Ingresos Públicos para acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia del Chubut en la difícil situación que atraviesan y disponga la suspensión y el levantamiento de embargos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas horas, se ha dado a conocer que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha trabado embargo a, por lo menos, 82 comercios de la ciudad de Esquel. El motivo fue, en la mayor parte de los casos, el pago de aportes y contribuciones fuera de término. Se trata de embargos en las cuentas del Banco del Chubut, así como de otros bancos privados, los que se suman a los miles de casos que se vienen sucediendo desde el año 2018 tanto a nivel provincial como nacional.
La demora en el pago no representa un mero incumplimiento a las obligaciones por parte de los comerciantes, sino que debe ser evaluada en el contexto de recesión y de crisis económica que afecta a quienes intentan seguir desarrollando sus actividades en la economía local en un escenario marcado por la inflación, el aumento sostenido de tarifas y de impuestos nacionales y provinciales, la imposibilidad de acceder a créditos, la caída de demanda interna y el aumento de costos de producción. En este contexto, el Gobierno condena a las pymes a cerrar sus puertas y destruye el entramado de la industria local.
Vale destacar que la Provincia del Chubut debió llegar a declarar la emergencia comercial en el año 2018 para evitar el colapso de la actividad. El 6 de marzo de 2019, la Legislatura de la Provincia del Chubut aprobó por unanimidad la Ley VII N° 66, mediante la que se prorrogó desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia de la Ley VII N° 84 que declaró la Emergencia Comercial en todo el territorio del Chubut.
La Ley posibilita que, a través de la tramitación de un certificado de emergencia comercial, las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas en todos los rubros de actividades que cumplan con los requisitos establecidos en la norma, accedan a beneficios fiscales. Así, permite la suspensión del trámite de intimaciones por incumplimiento de obligaciones tributarias materiales por los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos y la suspensión de la ejecución de sentencias firmes y consentidas dictadas en juicios de ejecución fiscal de deuda por los impuestos.
No obstante estas medidas de acción positiva que desde la Provincia se intentan para dar aire a quienes son la mayor fuente generadora de empleo en el país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa trabando embargos al sector.
Por este motivo, en línea con lo dispuesto por el Gobierno provincial, la Federación Empresaria Chubutense (FECh) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa de Chubut (CAME) han realizado una presentación conjunta en la que se solicitó a la AFIP “considerar medidas de similar tenor tendientes a aliviar la situación en que las PyMEs chubutenses se hallan como resultado de la coyuntura económica.”
Se advierte por último que, al panorama descripto, debe sumarse que en el caso particular de Esquel, la recaudación del sector se ha visto gravemente afectada por la emergencia sanitaria que comenzó a fines del año 2018 por hantavirus. Este hecho provocó una baja en el turismo en la región.
Consideramos que el levantamiento de los embargos ya trabados y su suspensión a futuro constituye una tregua necesaria para evitar el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas. Mantener vivas a estas empresas es fundamental para el desarrollo económico nacional.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)