Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1061-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE PEDRO LYLYK, MEDICO NEUROCIRUJANO, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS DE LA CLINICA LA SAGRADA FAMILIA.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento a la trayectoria de Pedro Lylyk, médico neurocirujano,
Director del Departamento de Neurociencias de la Clínica La Sagrada Familia y director y cofundador del Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista de Buenos Aires (ENERI).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El neurocirujano Pedro Lylyk cuenta con una destacada trayectoria profesional, nacional e internacional, por sus aportes a la neurocirugía, entre ellos por su trabajo vinculado a la prevención y tratamiento del ACV. La historia de la neurocirugía registra los años 1990 y 1996 como dos momentos fundamentales, en los que tuvo como protagonista al doctor Lylyk. En 1990 por ser responsable de la realización de la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils y en 1996 por la introducción del stent en la terapéutica cerebral vascular. No en vano goza de un prestigio internacional de primer orden en todo lo relacionado con la Medicina Mínimamente Invasiva, siendo responsable de presidir uno de los congresos internacionales más importantes del mundo en esta área, que tiene lugar anualmente en nuestro país. Asimismo es socio fundador de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (SILAN).
Ha sido reconocido por la Federación Mundial de Neurocirugía como Maestro de la neurocirugía, y se destaca como miembro de sociedades científicas tan importantes como las siguientes: World Federation of Neurosurgical Societies (WFNS); American Stroke Association de la American Heart Association (AHA); Sociedad Ibero-latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica (SILAN); Asociación Argentina de Lucha contra el Ataque Cerebral (AAS) y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC). El prestigio que posee lo reclama como docente de las más importantes casas de estudio universitarias de Rusia, China, Japón y España, entre otros países. Cabe recordar que ya en 1986 fue Instructor Docente del Departamento de Neurocirugía Endovascular de la Universidad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Enumerar los premios y reconocimientos que ha obtenido este profesional y científico de la salud reclama una extensión de varias carillas. Señalaremos las siguientes, que de ningún modo agotan un sobresaliente listado: Diploma de Honor de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, en 1997; la Medalla de Plata de la Sociedad Japonesa de Neurocirugía Intravascular por el trabajo: “Studing the blood flow pattern in cerebral aneurysms: Comparision of computer simulation models with in-vitro for validation purpose”, en el 2003; el Premio al Reconocimiento Académico Internacional, otorgado por el centro de las Ciencias de la Salud de la Universidad Shreveport, Luisiana (LSU), EEUU, en el 2004; Medalla de Bronce al Poster "Development of method for measurement of flow speed in intracranial aneurysm by using cinematic angiography (first report)", en el XX Congreso Anual de la Sociedad Japonesa de Terapia Neuroendovascular, en el 2004; Premio al Reconocimiento y Nombramiento como Profesor Colaborador del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, en el 2005; Reconocido como Maestro de la Neurocirugía “Masters of Neurosurgery at the Ether Dome” en Boston, Estados Unidos, por la Federación Mundial de Neurocirugia (WFNS), en el 2009; Reconocimiento como “International Fellow of the American Association of Neurological Surgeons” (IFAANS), en el 2015.
En nuestro país, como bien informa con justificado orgullo la clínica La Sagrada Familia, incorporó el concepto de Unidades de ACV y Unidades Móviles de Rescate Cerebral, convirtiendo a la mencionada entidad en la primera en contar con este tipo de movilidad sanitaria en Latinoamérica, que permite realizar una tomografía cerebral y diversos estudios en menos de tres minutos. También es autor de dos obras emblemáticas en la neurocirugía: Ataque Cerebro Vascular. Diagnóstico y Tratamiento en el Período Agudo y Ataque Cerebro Vascular. Rescate y Prevención.
Más allá de los premios y distinciones que posee el Dr. Lylyk, el mayor reconocimiento lo recibe de los hombres y mujeres con cuya salud ha contribuido en las miles de intervenciones en las que ha participado.
Por todo lo expuesto, solicito se apruebe este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)