PROYECTO DE TP


Expediente 1044-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 110º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE VILLA ADELINA, MUNICIPIO DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 29 DE MARZO DE 2019.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara al celebrarse el 110º centésimo décimo aniversario de la fundación de la localidad de Villa Adelina del Municipio de Vicente López, que se conmemoro el 29 de marzo del corriente año, se aprovecha la ocasión para enviarle un saludo a todos los vecinos de dicha localidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Villa Adelina es una de las localidades que integra el municipio de Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires.
A principios del Siglo XX, la empresa de Ferrocarril Central Córdoba inicio el tendido de sus vías. Se afirma oficialmente, y así consta en el acta de la ordenanza que estableció el día, que el 29 de marzo de 1909 freno el primer tren a vapor en la localidad, y a razón de aquel hecho se celebra el Día de Villa Adelina. Por entonces, las vías del tren que venían de Rosario llegaban hasta Villa Adelina y luego ser realizaba un trasbordo hacia Villa Ballester, para seguir su curso hasta Retiro.
Villa Adelina, como barrio, tiene una característica especial: Ser el único barrio de la zona que es compartido por dos municipios vecinos, Vicente López y San Isidro.
Según documentos oficiales, a mitad del siglo XVIII la región ya era conocida como
“La Adelina”, en los antiguos planos de catastro en La Plata y en Buenos Aires, en el Archivo General de la Nación, hay escrituras por la venta de tierras, hechas por el único escribano de la zona, que vivía en San Fernando, en los cuales ya se nombra la zona como La Adelina.
Se cree que el origen del nombre proviene de una posta y pulpería llamada La Adelina ubicada donde en ese entonces estaba el epicentro de la actividad local, en la esquina del Camino a Retiro o del fondo de la legua y la actual calle Luis María Drago.
El Centro Comercial de la localidad se extiende en torno a la estación del ferrocarril sobre la Avenida de Mayo y Avenida Paraná. Allí se encuentran las sucursales de los Bancos Supervielle, Santander Río, Francés y Credicoop, como también la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Dentro de Villa Adelina se pueden individualizar distintos barrios. Uno de ellos es el Barrio Obrero, construido en un principio para los trabajadores del Ferrocarril Central. A ambos lados de la estación, en el sector de San Isidro se distinguen dos zonas, una lindante con Villa Ballester, donde predomina la población de origen alemán, y otra lindante con Martínez donde predomina la población de origen italiano. En estas zonas se encuentran el Instituto Alemán y una de las sedes del Centro Cultural Italiano, que funciona como colegio primario, secundario y terciario con títulos válidos en Europa y Argentina. La otra sede se encuentra en la cercana localidad de Olivos.
El barrio Parque Cisneros es un barrio de Villa Adelina, delimitado por las calles Yerbal, Avenida de Mayo, Joaquín V. González y Martina Céspedes. Se caracteriza porque la mayoría de sus calles conservan los adoquines originales, y por la gran cantidad de árboles, mayormente plátanos de gran porte.
Existen varios clubes, organizaciones vecinales e instituciones de bien público, destacándose la Unión Vecinal de Villa Adelina (UVVA) y el CASVA; también sociedades de fomento, como S.F La Calandria y la Unión Social y Deportiva El Uijero. La Armada Argentina posee un Campo Público de Golf de nueve hoyos, el Stella Maris. Entre las instituciones de bien público se cuentan las filiales locales del Club de Leones y del Rotary Club.
Desde 2003, el Club de Leones de Villa Adelina organiza una feria en el playón de la estación, la Feria de las Colectividades, donde hay puestos con comidas y productos de distintos países del mundo. Esto lo hacen como festejo del aniversario de Villa Adelina, del día que llegó el primer tren a la estación.
Señor Presidente es por lo expuesto que solicito a los señores diputados que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)