PROYECTO DE TP


Expediente 1036-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS", IMPLEMENTE UNA RUTA CON EL RECORRIDO: BUENOS AIRES - CHACO - JUJUY.
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del organismo competente, disponga la creación de una ruta aérea implementada por la empresa de bandera nacional Aerolíneas Argentinas con el siguiente recorrido: Buenos Aires-Chaco-Jujuy y regreso Jujuy-Chaco-Buenos Aires. Que permitirá conectar el NOA (Noroeste Argentino) el NEA (Noreste Argentino) y Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina es un país extenso en el cual muchas economías regionales para su desarrollo deben enfrentar problemáticas como las distancias, el clima, la urgencia de los negocios y el transporte de insumos, y para ello requieren un sistema de conectividad aéreo amplio y versátil.
El servicio público es aquel que satisface necesidades de interés general, siendo éste la suma de intereses individuales coincidentes.
Considerando la Ley 27.161 del Honorable Congreso de La Nación Argentina, sancionada el 15 de julio de 2015. Navegación Aérea- Empresa Argentina de Navegación Aérea- Creación-. Publicada en el Boletín Oficial del 30-jul-2015 Número: 33182 Página: 1. que a continuación en su articulo1 reza:
“ARTICULO 1° - La prestación de los servicios de navegación aérea en y desde el territorio de la República Argentina, constituyen un servicio público esencial, en los términos del artículo 24 de la ley 25.877.”
En el mes de marzo del año 2017, el Ministerio de Transporte de la Nación anuncio públicamente la apertura de nuevas 135 rutas aéreas para dar cumplimiento al objetivo de duplicar para 2019 la cantidad de pasajeros trasportados en avión.
Entre las nuevas rutas hay 51 que no pasan por Buenos Aires y son 11 las ciudades del interior del país que por primera vez recibirían vuelos comerciales. En los anuncios del Poder Ejecutivo Nacional no se encuentran previstas las rutas solicitadas en el presente proyecto.
El crecimiento del transporte aéreo genera trabajo de calidad, mas turismo, mas comercio e industria estratégica y las provincias que integran el NEA-NOA tienen un enorme potencial para desarrollar su competitividad y actividad productiva, siendo la conectividad entre ambas regiones vital para su igualitario y efectivo desarrollo.
Equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades de los habitantes del norte argentino es un derecho constitucional y debe ser una política de Estado implícita en todas las decisiones económicas y políticas en la argentina del Siglo XXI. El diseño de un nuevo modelo territorial mostrara las potencialidades que las regiones NOA y NEA presentan y ofrecen.
Mejorar los servicios públicos interconectando ambas regiones entre si y estas con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, optimizará las fortalezas de cada una y contribuirá a la reducción de la pobreza.
El proceso de integración es un proyecto que agrupa regiones que unen sus esfuerzos para desarrollar su producción y consolidar su identidad.
Como antecedente de lo aquí solicitado cito a: “Aero Chaco, es una empresa de navegación aérea Argentina, con base en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. Fue fundada por el Gobierno de la Provincia del Chaco en los años 1960 , con el fin de impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de la Argentina.” y operó durante dos décadas con marcado éxito.”
Señor Presidente, en virtud de lo expuesto y con el fin de lograr un país más integrado, más federal y más equitativo, es que solicito a mis pares que aprueben este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/05/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0144/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 01/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO