PROYECTO DE TP


Expediente 1033-D-2018
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION: AUTORIDADES DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. MODIFICACION DEL ARTICULO 106, INSTALACION Y ELECCION DE AUTORIDADES DE LAS COMISIONES PERMANENTES.
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Modificar el artículo 106 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el cual quedaría redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 106 –
Artículo 106. Las comisiones se instalarán inmediatamente después de nombradas, y elegirán a pluralidad de votos un presidente, un vicepresidente 1°, un vicepresidente 2° y tres secretarios.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda elegirá un presidente, un vicepresidente 1°, un vicepresidente 2°, un vicepresidente 3° y tres secretarios.
La Comisión de Acción Social y Salud Pública elegirá un presidente, un vicepresidente 1°, un vicepresidente 2° y cinco secretarios.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Cultura, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, elegirán un presidente, un vicepresidente 1°, un vicepresidente 2° y cuatro secretarios.
Una vez instaladas sólo podrán dictaminar sobre los asuntos sometidos a su estudio hasta el 20 de noviembre de cada año, salvo resolución de la Cámara tomada por las dos terceras partes de los votos emitidos. Para el caso de las sesiones extraordinarias o de prórroga esta limitación se fijará en diez (10) días antes de la fecha prevista para la culminación de las mismas.
Las comisiones permanentes y especiales podrán funcionar durante el receso para lo cual están facultadas a requerir los informes que consideren necesarios.
En cuanto a las comisiones investigadoras, podrán ejercer, durante el receso, las facultades de que se hallaren investidas por la Cámara.
La Cámara, por intermedio del presidente, hará los requerimientos que juzgue necesarios a las comisiones que se hallen en retardo; y no siendo esto bastante, podrá emplazarlas para día determinado.
Las comisiones se reúnen y dictaminan sus asuntos en dependencias de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Sin perjuicio de ello, cuando circunstancias especiales lo aconsejen, las reuniones podrán realizarse en cualquier otro lugar que se considere más conveniente para la consecución de los fines perseguidos, con previa autorización de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la experiencia recogida en el ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y habiendo efectuado un análisis en sucesivas reuniones convocadas, es menester proponerle al Cuerpo la modificación del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La propuesta refiere a la modificación parcial del artículo 106 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, respecto de la cantidad de Vicepresidentes y Secretarios en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Concretamente se propone respecto al texto vigente del artículo 106 del Reglamento, la sustitución de un Secretario en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el agregado de una Vicepresidencia 3° a la misma.
Consecuentemente el proyecto de resolución, no amplía el número de autoridades en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sino que transforma un cargo de secretario de los cuatro actuales, en un cargo de Vicepresidente 3° quedando la citada comisión conformada por un Presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.
Ello por cuanto como expresara supra, de la experiencia recogida y vista las conformaciones de los distintos bloques parlamentarios, la incorporación de un vicepresidente 3° en sustitución de un Secretario, proporciona una herramienta de interacción mucho más dinámica y activa en búsqueda de los consensos necesarios para avanzar en la labor parlamentaria.
Por lo tanto, en función de lo expresado, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE PRO
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
LAVAGNA, MARCO CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0228/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 21/03/2018