PROYECTO DE TP


Expediente 1030-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN", A CELEBRARSE EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir a la conmemoración del “Día Mundial del Síndrome de Down”, celebrado el 21 de Marzo de cada año, a fin de estimular la diversidad en tributo a la eliminación de las diferencias discriminatorias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU, designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.
Con esta celebración dicho organismo, quiere aumentar la conciencia pública sobre la dignidad, la valía y las valiosas contribuciones de las personas diagnosticadas con este Síndrome.
No es una enfermedad sino un trastorno genético que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él como estructura que contiene el ADN. El efecto que la presencia de esta alteración produce en los protagonistas es muy variable. Una persona con síndrome de Down tendrá cierto grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas pero cada una es un ser singular, con apariencia, personalidad y habilidades únicas.
Oportunamente la Organización Mundial de la Salud definió a la Discapacidad como un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
Destaco esto último.: “…las características de la sociedad en la que vive” …puesto que la realidad ha demostrado la necesidad de reconocer la importancia que para las personas con discapacidad revisten la autonomía e independencia individual y la libertad para tomar decisiones propias.
Por supuesto es mucho lo que se ha avanzado en materia de reconocimiento de los esfuerzos que realizan quienes han nacido con la diferencia genética que los caracteriza. Se ha avanzado positivamente en el camino que le sigue a la inclusión: la integración.
No obstante, la adopción de medidas que mitiguen, sobre todo, los efectos negativos de una invalidez en los marcos discriminatorios de la pobreza o de la ausencia de perspectiva de género es uno de los tantos caminos obligatorios a recorrer.
Desde el marco de los Derechos Humanos las personas con discapacidad no son “objeto” de políticas caritativas o asistenciales sino verdaderos “sujetos” de derecho.
Las desventajas sociales que sufren no deben eliminarse como consecuencia de “buena voluntad” de los gobiernos sino porque son violatorias del goce y ejercicio de dichos derechos.
Por todo esto, y lo expresado anteriormente, con motivo de la conmemoración aludida, es que estimo que esta Honorable Cámara debe expresarse en tal sentido y solicito a tal fin el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0309/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO