PROYECTO DE TP


Expediente 1017-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL "PLAN DE FINALIZACION DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PARA JOVENES Y ADULTOS - FINES -".
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Educación y demás orga-nismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas al PLAN DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PARA JÓVENES Y ADULTOS "FinEs":
1. Dado que el Plan Fines tiene alcance nacional y vigencia en todo el país, ¿cómo ha sido la implementación del Plan FinEs, desde su creación hasta la fecha, en las diferentes ju-risdicciones?
2. ¿Cuántos alumnos y alumnas han egresado, desde su creación hasta la fecha, de éste Plan?
3. ¿Cuantos centros educativos del Plan Fines había en el 2017 y cuántos existen éste año?
4. En líneas generales, ¿cuáles fueron los motivos del aumento, o disminución, de los mismos?
5. ¿Cuáles son las políticas que desde el Ministerio de Educación Nacional se implementa-rán para que, en común acuerdo con cada una de las jurisdicciones, el Plan continúe funcionando en los barrios más humildes del país, que es donde mayor cantidad de personas que no finalizaron sus estudios primarios y secundarios?
6. Considerando que desde el Poder Ejecutivo se propicia que quienes reciben planes so-ciales finalicen sus estudios primarios y secundarios, ¿existe algún tipo de articulación planificada, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina y el Minis-terio de Educación Nacional, para crear nuevos centros educativos de Plan Fines en los barrios más humildes del país, que es dónde habitan la inmensa mayoría de los benefi-ciarios de planes sociales?
7. Teniendo en cuenta que la equidad de género se encuentra la agenda política del poder ejecutivo ¿a través de qué medios se difundirá la existencia del plan para que una ma-yor cantidad de mujeres puedan finalizar sus estudios primarios o secundarios y así em-poderarse?
8. Teniendo en cuenta que el próximo año deja de tener vigencia la Resolución del Minis-terio de Educación Nacional Nº 178, que le brindaba continuidad al Plan desde el 2016 hasta el 2019, ¿qué perspectiva tiene el Ministerio de Educación Nacional respecto a di-cho Plan para el próximo año?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2008 el Estado argentino implementó el Plan Fines que, teniendo como propósito que jóvenes y adultos puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios, “se caracteriza por su adap-tabilidad y capacidad de articulación entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil que permiten generar condiciones de universalidad en la educación de jóvenes y adultos. Pero, además, sus cercanías con el territorio posibilitan cubrir la demanda efectiva de la población a cu-brir.”
Actualmente el Gobierno nacional mantiene este Plan como una política educativa y lo difunde en la web: www.argentina.gob.ar/terminar-la-primaria-o-la-secundaria-con-el-plan-fines.
Es entonces a través de la territorialidad del Plan que se logra producir la articulación entre el Esta-do, que se constituye en el principal garante del derecho que tienen todos los argentinos a acceder a la educación primaria y secundaria, y diferentes instituciones de la sociedad civil (organismos esta-tales, sociales, políticos o religiosos) que ofrecen sus espacios para que Fines se haga realidad y así posibilitan cubrir la demanda de la población en forma efectiva.
Así, a través de esta estrategia, se buscó “incrementar la matrícula en los servicios educativos de jóvenes y adultos, asegurando las condiciones institucionales y materiales requeridas para lograr el ingreso, permanencia y egreso; identificar necesidades y requerimientos de las distintas poblacio-nes; implementar nuevos modelos institucionales que sean convocantes y den respuesta a las ne-cesidades de la población destinataria; y generar condiciones materiales que favorezcan la perma-nencia y el egreso de los estudiantes.”
Por otro lado, a través de la práctica educativa ligada a la territorialidad, se está logrando “desatar – desarmar - prejuicios que llevan a supuestos que señalan que unos chicos y/o jóvenes pueden y otros no. Que hay chicos a los que “no les da”.
Así, a través de esta perspectiva pedagógica y social, Fines inaugura espacios educativos donde vive lo diverso, se refugia la esperanza y son lugares de nacimiento de nuevas formas de habitar el mundo. En efecto, a lo largo de su transcurso por Fines, el alumno “hace la experiencia de su propia transformación. Por eso, desde esta perspectiva, el sujeto de la educación es el sujeto de la expe-riencia”
Actual coyuntura del Plan FinEs en dos jurisdicciones “testigos”
1. CABA
En abril del 2016 Esteban Bullrich, que por entonces era el Ministro de Educación y Deportes de la República Argentina, firmó la Resolución 178 a partir de la cual el gobierno se comprometía a "dar continuidad al Plan FinEs como oferta educativa de finalización de estudios primarios y secunda-rios... garantizar las inscripciones... y suscribir convenios con diferentes entidades representativas de diferentes sectores de la comunidad para promover la adhesión al Plan y su acompañamiento".
Pero más allá de lo explicitado en éste documento, que en su momento fue visto con “buenos ojos” por la comunidad educativa que integra el Plan, hoy en día la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerró más de una decena de Sedes del Plan Fines. A través de ésta decisión, que contradice lo expuesto en la resolución anteriormente mencionada y recorta la cantidad de horas de trabajo de los docentes que desempeñaban su cargo en las Sedes cerradas, se cercena la posibilidad de cien-tos de jóvenes y adultos de ejercer su derecho de finalizar sus estudios primarios y secundarios ya que, al cerrarse los lugares donde estudiaban, se les propone inscribirse en las mismas instituciones -CENS- o programas -Adultos 2000- en las que tiempo atrás no habían podido sostener su cursada principalmente por que no se encuentran en los territorios donde ellos viven.
También esta decisión dejó perplejos a los movimientos sociales ya que, al mismo tiempo que se cierran Sedes que están en los barrios más humildes de CABA, el gobierno nacional impulsa la idea de que los beneficiarios de planes sociales -para continuar cobrándolos- deben finalizar sus estu-dios primarios y secundarios.
Por estos motivos la comunidad educativa de Fines en CABA, que está integrada por docentes y alumnos que sienten preocupación y zozobra por la realidad que les toca vivir, se encuentra unida reclamando por la continuidad del Plan y porque el mismo siga teniendo un oído en la educación y otro en el pueblo.
2. Provincia de Buenos Aires
En esta jurisdicción el Plan Fines recobra una gran importancia ya que los 441 Bachilleratos para Adultos de la provincia de Buenos Aires dejarán de existir por una resolución del gobierno de María Eugenia Vidal que afecta a más de 6000 estudiantes mayores de edad –que ayer debían empezar el secundario, pero no pudieron hacerlo– y a cerca de 2000 docentes, estimaron miembros de Suteba.
Fuentes de la Secretaría de Educación de la provincia indicaron que los estudiantes menores de edad podrán seguir en los mismos establecimientos, pero los adultos deberán continuar sus estu-dios en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) o a través del Plan Fines. Sin embargo, la Secretaria Gremial de Suteba, Marcela Escobar, aseguró que “es imposible relocalizar a esa cantidad de estudiantes y docentes que quedaron sin escuelas en las otras instituciones existentes”. Las comunidades educativas de los distintos bachilleratos realizaron durante marzo abrazos a las escue-las y movilizaciones a la Dirección de Secundaria de la Provincia en La Plata para reclamar al gobierno que suspenda la medida.
Mediante la resolución 1657/17, publicada en el Boletín Oficial de la provincia a fines de diciembre, el gobierno bonaerense estableció que “los alumnos de 18 años o más que requieran iniciar o finali-zar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educa-tivas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos, en sus distintos formatos y ámbitos de desarrollo”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría