PROYECTO DE TP


Expediente 1008-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER WOKSHOP INTERNACIONAL DE RESCATE VEHICULAR Y TRAUMA", A REALIZARSE DEL 22 AL 24 DE MARZO DE 2019 EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 22/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Primer Workshop Internacional de Rescate Vehicular y Trauma, organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, a desarrollarse el 22, 23 y 24 de marzo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa proponemos declarar de interés el Primer Workshop Internacional de Rescate Vehicular y Trauma, organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, a desarrollarse el 22, 23 y 24 de marzo de 2019, evento que está destinado a bomberos, rescatistas, médicos, enfermeros, paramédicos y personas relacionadas con la actividad.
El mismo, contará con la presencia de instructores de reconocida trayectoria y prestigio internacional, quienes abordarán temas como: Rescate Vehicular, a cargo de Oscar Campillo (Estados Unidos); APH Trauma, por Onan Lagos y Daniel Araya (Chile); Psicología de la Emergencia por Diego Rosas del Departamento de Psicología de la Federación Cordobesa de Bomberos Voluntarios de nuestro país y Medicina de Emergencia, a cargo de la Dra. Claudia Rodríguez Michel (Uruguay).
Este Primer Workshop Internacional ha generado mucho interés en quienes participan en la actividad de rescate, teniendo en cuenta tanto la temática que se desarrollará durante los tres días como la calidad de sus disertantes.
Detallando los temas que se abordarán, podemos consignar:
• Accidentalidad vehicular un problema de salud pública: se analizarán las estadísticas de accidentalidad en Argentina y se evaluarán los costos de la atención de lesionados y de apoyo a familias de los fallecidos.
• Nuevos adelantos tecnológicos en construcción de vehículos. Nuevas fuentes de propulsión de vehículos: vehículos híbridos, eléctricos, etcétera y su incidencia en las operaciones de rescate vehicular.
• Roles en un equipo de rescate vehicular. La importancia de que cada vez que se atienda un accidente vehicular los respondientes sepan cuál es su rol y qué labores deben desarrollar de forma individual y colectiva para garantizar un buen desarrollo de las operaciones.
• Nuevo protocolo de atención de accidentes vehiculares: la nueva forma de abordar las tareas a realizar en un accidente vehicular donde las operaciones de rescate son centradas en el estado del paciente. Evaluación de riesgos, planes de acción, nuevas técnicas de operación de herramientas, nuevas vías de extracción de pacientes.
• Manejo de trauma en general: la importancia de poder entender el trauma, sus implicaciones en cualquier clase de emergencia o de accidente y como se maneja adecuadamente. Accidentes con múltiples víctimas, su abordaje, clasificación de lesionados, recursos requeridos.
• Psicología de la emergencia: «La Sustentabilidad de lo que Gestionan el Riesgo». Protocolos de Actuación para el Durante. Protocolos de Actuación para el Después. Técnicas de autoprotección de los equipos de rescate.
Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta la importancia de este evento, agradezco a mis pares su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)