PROYECTO DE TP


Expediente 0992-D-2018
Sumario: CREDITO Y REFINANCIAMIENTO DE DEUDAS PARA LA REACTIVACION DEL SECTOR AGROPECUARIO.
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REACTIVACION DEL SECTOR AGROPECUARIO
ARTÍCULO 1.- El Banco de la Nación Argentina implementara para los productores de nuestro País, líneas de crédito y de refinanciación de deuda a valor producto.
ARTÍCULO 2.- La evolución de lo adeudado por los productores evolucionara en función del valor del bien producido, preservando de este modo al sector agropecuario de los efectos perniciosos que se originan en los altos niveles de las tasas de interés generadas por la actividad especulativa en los mercados financieros.
ARTICULO 3.- De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector agropecuario consideraba que el año 2015 iba a ser un año bisagra. Lamentablemente la política del Gobierno no ha logrado subsanar los graves problemas que afectan al Sector Agropecuario tales como la presión impositiva y precios máximos que siguen perjudicando a todas las actividades productivas.
Es fundamental brindar herramientas a los productores que les permitan recuperar la competitividad vía reembolsos, reintegros o algún mecanismo de compensación.
Algunas actividades productivas en el sector agropecuario necesitan inversiones de elevada magnitud para poder reinsertarse nuevamente en el mercado. Pero del mismo modo que afirmamos esta premisa somos conscientes que es imposible lograrlo sin herramientas que nos brinden los distintos estamentos gubernamentales.
El sector agropecuario es, quizás, el sector económico que más rápido puede iniciar una recuperación, una campaña tiene su resultado en un semestre.
Es necesario dictar instrumentos que faciliten y alienten al sector agropecuario a realizar inversiones en activos fijos y capital de trabajo que tiendan a incrementar la producción y la competitividad.
La situación deficitaria de las cuentas del Estado Nacional obliga al tesoro a financiar tal déficit con emisión monetaria, la emisión ocasiona un exceso de circulante que el Estado sale a absorber con la emisión de LEBAC y por lo tanto ofrece tasas elevadas que inciden en el nivel de la tasa activa que cobran las entidades financieras.
Para hacer atractivas las inversiones financiadas con endeudamiento se debe ofrecer cierto grado de certidumbre al sector productivo en lo relacionado a la razonabilidad del costo financiero y que el mismo guarde estrecha relación con el producto generado en cada actividad.
Es por ello que se propone el ajuste a valor producto de las prestaciones al sector agropecuario pagando sobre el valor del producto una tasa razonable con el siete (7%) anual.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
FINANZAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA