PROYECTO DE TP


Expediente 0977-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CIERRE DE LAS ESCUELAS TECNICAS DEPENDIENTES DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los organismos pertinentes, informe a esta Cámara de Diputados acerca del cierre de las Escuelas Técnicas dependientes de la Dirección Nacional de Vialidad.
1.- Que razones motivaron la decisión de disponer el cierre de las escuelas técnicas dependientes de la Dirección Nacional de Vialidad en los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz.
2.- Especifique la cantidad de alumnos, docentes y personal no docente afectados por la medida.
3.- Cual es el porcentaje del presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad destinado al funcionamiento de sus escuelas técnicas.
4.- Si existe algún plan que contemple la continuidad educativa técnica de los alumnos que concurren a las escuelas de nivel medio y terciario.
5.- Porque se arbitró dicha medida de manera inconsulta omitiéndose informar previamente la decisión a cada comunidad educativa involucrada.
6.- Porque la orden de no matricular alumnos fue notificada en el mes de febrero de 2018 cuando las matriculas en la Escuela Técnica Nº 3 se realizan siempre en el mes de diciembre de cada año.
7.- Frente al cierre de los establecimientos, que Plan Educacional de especificidad técnica se ha previsto proponer para las regiones afectadas.
8.- Qué medidas se han dispuesto en lo inmediato para garantizar el inicio de clases a los alumnos, así como al personal docente y no docente afectado por el cierre de los establecimientos.
9.- Si se ha normalizado el pago de salarios de los meses de enero y febrero de 2018 a la totalidad de la planta docente y directiva de las cinco escuelas dependientes de la Dirección Nacional de Vialidad cuyo incumplimiento fuera denunciado oportunamente por los propios trabajadores.
10.- A partir del dictado de la Resolución 458/2018 de la DNV que ha resuelto dejar sin efecto la Planta Transitoria Educativa creada por la Resolución 2340/2013 y la Planta Orgánica Funcional Educativa, aprobada por Resolución 2063/15, cual es la situación salarial, laboral y el destino del plantel docente afectado por la citada resolución.
11.- En atención a la exclusión que dispone el artículo 3º de la Resolución 458/2018, y para no afectar el derecho fundamental a la educación básica, en que entidades educativas se ha previsto que continúen las actividades relativas al nivel Secundario o Medio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.) viene sufriendo los embates de las políticas neoliberales que aplica este gobierno. El año pasado los y las trabajadores/as de vialidad se vieron sorprendidos con el dictado del Decreto N° 794, del Poder Ejecutivo Nacional que dispuso la creación de “Corredores Viales S.A.” con el objetivo de llevar adelante lo que hoy es atribución de Vialidad Nacional: construcción, mejora y reparación de rutas y autopistas de jurisdicción nacional. Es necesario destacar que la Comisión Bicameral de esta Honorable Cámara de Diputados, declaró la invalidez del decreto el pasado 21 de noviembre de 2017.
En lo que a esta iniciativa importa, cabe resaltar que Vialidad Nacional tiene dentro de su estructura una red educativa que promueve nuevos especialistas en la traza de rutas en todo el país, entre otras cuestiones. Así, hay escuelas de formación de diferentes niveles en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Tucumán y Santa Cruz.
Sin embargo, a partir de la publicación del decreto 794/2017, las escuelas de Vialidad Nacional pasaron a transitar el mismo camino negro en el que se encuentra hundida la continuidad de toda la agencia vial.
Señor Presidente, en este contexto resulta preocupante el destino que se cierne sobre estos establecimientos. Debe recordarse que las escuelas técnicas de Vialidad Nacional nacen en el marco de un proyecto político que pone nuevamente en la centralidad de la escena a la obra pública y la necesidad de mano de obra calificada. En una tarea de coordinación administrativa y académica, Vialidad Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fueron creando las escuelas en todo el país.
Dicha oferta educativa es de validez y alcance nacional, abierta a la comunidad, de nivel medio y terciario; con un total aproximado de 1200 alumnos que cursan en sus instituciones y un plantel de 300 docentes.
La relevancia de esta cuestión en el universo de alumnos, docentes y no docentes afectados obliga a requerir la información a las máximas autoridades para que expliquen los puntos más críticos y preocupantes.
Creemos que la decisión de cerrar las escuelas de Vialidad Nacional en las cinco provincias mencionadas ha sido resuelta sin considerar el perjuicio que le ocasiona a la institución y principalmente a sus alumnos, que se ven impedidos de terminar sus estudios, destacándose que algunos sólo tienen pendiente una materia de su último año.
Las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional tienen su origen en 1945 -en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 14.538/44 ratificado por la Ley 12.921- a través de los cursos de Perfeccionamiento de Aprendices de Oficios y en su posterior transformación como Escuela de Aplicación para el Aprendizaje de Menores. Atento el crecimiento y la formación de sus egresados, la escuela obtuvo un nuevo reconocimiento oficial en 1953 cuando pasa a denominarse Escuela de Aprendices Nº 7 del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, siempre en el ámbito y con el financiamiento de la DNV.
Este reconocimiento oficial fue refrendado el 28 de febrero de 1975, cuando la DNV y el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) suscriben un convenio -aprobado por Resolución Nº 561 del 03/04/1975-, por el que la escuela es reconocida y comprendida en el sistema educativo bajo la dirección y supervisión del CONET, con la denominación “Escuela Nacional de Educación Técnica, en convenio con Vialidad Nacional”.
Como puede apreciarse, desde hace más de 70 años, la DNV exhibe en su planta a docentes que se desempeñan en la educación y formación de sus cuadros técnicos y por otro lado, es una potestad que le confieren el Decreto Nº 505/58, Decreto Nº 616/92 y a la Ley 25164/02.
El conflicto con las escuelas de Vialidad Nacional cobro difusión cuando el año pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la rezonificación del predio donde funciona la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 1 “Maestro Mayor de Obras Don Oreste Casano” en la que cursan 247 alumnos y dan clase 47 profesores.
Dicha escuela se encuentra dentro del edificio del 1º Distrito Buenos Aires y además la rezonificación recibió el visto bueno de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con lo cual ese proyecto puede avanzar haciendo peligrar el futuro de la escuela.
Los alcances del decreto 794/2017 jaquean la continuidad del predio donde se encuentra ubicada la escuela ya que la misma dependerá de la decisión que tomen los accionistas de la SA que surja de la privatización, esto es, si tienen interés en sostener una red educativa de esa magnitud.
El riesgo que enfrenta la “Casano”–tal como se la suele nombrar- es doble: por un lado pasar a manos privadas para luego, desaparecer como el resto de Vialidad Nacional o desaparecer por extinción de su propia sede.
Señor Presidente, aunque el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, brindó explicaciones a los trabajadores y profesores en el edificio del Distrito 1º afirmando que: “Seguimos apostando por la educación y formación de nuestros profesionales y asegurando la continuidad de la formación técnica y secundaria”, lo cierto es que la publicación del decreto 794/2017 se sintió como un sismo de alcances nacionales que hizo temblar toda la estructura de Vialidad Nacional y por supuesto a su red de escuelas.
Además de los datos que ya expresamos respecto de los alumnos y profesores de la “Casano”, en las escuelas de Santa Fe y Chubut (Trelew) la cantidad es semejante. En Tucumán cursan 300 alumnos y en Santa Cruz, alrededor de un centenar. En suma, estamos hablando de 1000 alumnos cuya existencia como tal va a depender de si la Sociedad Anónima creada mediante el decreto 794/2017, transforma a la nueva SA vial en una sociedad con mayoría societaria privada. La pregunta del millón es si una empresa privada tendrá intención de mantener una red de escuelas.
La “Casano”reviste la particularidad de ser la primera escuela dedicada a la formación de especialistas viales. Fue creada en 1945 y hasta 1976 proveyó de maestros mayores de obra y técnicos mecánicos. Los militares la cerraron y recién fue reabierta bajo el gobierno de Néstor Kirchner con el impulso de ingenieros viales que advirtieron que se estaba perdiendo una generación de nuevos especialistas.
Esa reapertura tuvo como protagonista principal a la Universidad Tecnológica Nacional y fue mediante esa vinculación que se le dio el marco educativo a través del Instituto Nacional del Profesorado Técnico, suficiente para su aprobación por el Ministerio de Educación.
En el plan de estudios de la “Casano” se dicta, igual que en el resto de las escuelas de la red, la carrera de técnico superior en obras viales, nivel terciario, y además hay un bachillerato con orientación técnica para adultos.
Por su parte, la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 3 de Vialidad Nacional “General Manuel Belgrano” de Tucumán se manifestó el 28 de febrero próximo pasado por la continuidad del proyecto educativo.
En Tucumán puntualmente se encuentra en peligro el sustento de más de 350 familias y a los docentes se les adeudan dos meses de sueldos. Verónica Girbau, una docente del establecimiento expresó que desde Vialidad aducen que las escuelas generan un déficit en el organismo: “Es una excusa para desentenderse de la administración de las escuelas; lo que tomamos entre líneas es que a ellos ya no les sirven las escuelas y se quieren desligar de ellas”. La docente también señaló que las instituciones se autofinancian y que Vialidad sólo se encarga de los haberes de los trabajadores. “Vialidad ni siquiera compra los materiales para los talleres; los compran los alumnos”. Asimismo, indicó que se planteó una reformulación del proyecto consistente en proponer un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán la que se encargaría de la administración de la escuela.
Lejos parecen haber quedado los tiempos en que Vialidad Nacional dictaba clases de educación vial en escuelas apadrinadas de todo el país y se enorgullecía de tomarles juramento a los 46 nuevos graduados de la segunda Colación de Grados de la Escuela Técnica Vial Nº 2 “Ing. Juan Domingo Pío” de Trelew, en la provincia de Chubut.
La misma suerte le toca a la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4 de Vialidad Nacional “Ing. Luis María Barletta” ubicada en instalaciones del 7mo. Distrito de Vialidad Nacional, en la Provincia de Santa Fe. Sus días parecen contados a raíz de los alcances del decreto 974/2017. Dicho establecimiento cuenta con aulas equipadas para las actividades teóricas y laboratorios para aquellas de índole práctica. Así también posee un aula para atender las necesidades de la formación en materia informática, y provee a todos los alumnos de los tableros necesarios para las materias de dibujo técnico. La escuela también pone a disposición de sus alumnos todo el equipamiento para las materias específicas relacionadas al relevamiento topográfico y tareas de mediciones. Además, los cursos son acompañados de manera permanente por preceptores dedicados a la tarea de seguimiento de los diversos procesos de formación.
El advenimiento de un proyecto político que emula con su proceder lo actuado por la dictadura militar en 1977 constituye un enorme retroceso y nos coloca en una situación vulnerable en materia de formación y capacitación técnica.
Señor Presidente, no es casual que 40 años después se repitan aquellas decisiones. Por aquellos años se procedía a cerrar la Escuela Técnica Vial, donde se formaban los técnicos que pasaban a engrosar la repartición, formados con un alto nivel, la única de esas características en América Latina. Luego se cerraron los talleres viales que eran también considerados como los más importantes en la región. Estaban ubicados en la Costanera Sur, muy cerca de donde se encuentra ahora el Casino Flotante y su estacionamiento.
Es menester que se brinde a esta Honorable Cámara información clara y concreta sobre el destino de la DNV. Tenemos una fundada sospecha que el Gobierno Nacional viene intentando desmembrarla para entregar esta rama de la Obra Pública en forma directa a la Patria Contratista y a las Multinacionales de la Construcción.
Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se retornó a una concepción estratégica de los recursos humanos en materia vial. Había que recuperar el tiempo perdido y desplegar esfuerzos para volver a trazar rutas y caminos uniendo pueblos y destinos. La formación de una generación de profesionales fue desechada por el desprecio de políticas públicas de pago chico que prescindieron de la disciplina vial.
Señor Presidente, no se trata de vanagloriarnos por los logros alcanzados sino señalar que desde una concepción de política pública se volvió a pensar en nacional, se busco capacitar recursos humanos en pos de proyectos tangibles.
No podemos olvidar que la Escuela Técnica de Vialidad Nacional, funcionó históricamente en la ciudad de Buenos Aires hasta el año 1977, en el que fue cerrada de manera compulsiva; tantos años de inactividad, pusieron de manifiesto la descapitalización progresiva del recurso humano que sufrieron las disciplinas viales.
En virtud de ello fue que en el año 2005, la Dirección Nacional de Vialidad convocó a la Universidad Tecnológica Nacional para la reapertura de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional, que inicialmente se realizó en Buenos Aires. El 28 de marzo de 2005 se reactivó la Escuela Técnica Nº 1 “Maestro Mayor de Obras Oreste Cassano”, luego de permanecer 27 años inactiva. Posteriormente el proyecto comenzó a extenderse a nivel nacional.
El 20 de marzo de 2006 se inauguró la Escuela Técnica Vial Nº 2 “Juan Domingo Pio”, en la Ciudad de Trelew, Chubut. Allí se dicta la Carrera de Técnico Vial, con una duración de 4 años.
El 19 de marzo de 2007 se inauguró la Escuela Técnica de Vialidad Nacional N° 3 “General Manuel Belgrano”, sita en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En la misma se dicta la carrera de Técnico Vial, con una duración de tres años, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional.
Y en el año 2007 también abrió sus puertas la Escuela Técnica de Vialidad Nacional N° 4 “Ing. Luis M. Barletta”, en el Distrito N° 7, con sede en la ciudad de Santa Fe. Ingresaron 2 comisiones al título de Técnico Vial, correspondiente al nivel medio de educación (secundario). En el año 2008 ingresó la primera cohorte de alumnos del título de Técnico Superior en Obras Viales, correspondiente al nivel Superior No Universitario de educación (terciario).
En el año 2008, se inauguró la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 5, en la provincia de Santa Cruz.
Señor Presidente, en escasos tres años se resolvió poner la formación y capacitación de los recursos humanos de las disciplinas viales al servicio del país. Esto, sin lugar a dudas, es incompatible con una política neoliberal y es por eso que nos preocupa el destino de miles de jóvenes estudiantes.
Por otra parte y en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional sancionada en septiembre de 2005, bajo el gobierno del presidente Néstor Kirchner, se hace eje en la mejora continua de la calidad para las instituciones de Educación Técnico Profesional a través de varios instrumentos de registros, monitoreo y evaluación. Quizás el más importante de todos es un financiamiento espectacular: el 0.2% de los gastos corrientes del Gobierno Nacional, es decir que en la medida que el producto Bruto interno de Argentina crece, los gastos corrientes disponibles también crecen y así tenemos un fondo que ha ido aumentando exponencialmente.
Este financiamiento sin precedentes es canalizado a través de los llamados “Planes de mejora y Créditos fiscales”, entre otros. Se destinaron a nuestras escuelas viales más de $4.000.000 de pesos y sirvieron para adquirir equipamientos, insumos, capacitación específica, entre otros rubros.
Otro de los hitos importantes de este proyecto es la relación costo-alumno de nuestras escuelas y se encuentra dentro de los estándares educativos de nuestro país. Además, en el marco de la auditoría financiera 7473-AR “Gestión de Activos Viales APL II”, la Auditoria General de la Nación dio su conformidad a la valoración del costo por alumno, que contó con la no objeción del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco del préstamo otorgado para el componente de relanzamiento institucional del subprograma 4.1 “Recursos humanos técnicos en el sector vial” por más de u$s 3.500.000 entre los años 2007-2013.
Es sin duda uno de los objetivos más importantes alcanzado en este Proyecto Educativo la creación y continuidad, hasta el día de hoy, de La Planta Transitoria Docente Vial mediante Resolución Nº 2340/13 con el correspondiente aval de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos de la DNV, a través del dictamen 50513. La Planta Transitoria Docente, creada por acto administrativo, atesora la nómina del personal designado en sus diferentes funciones; la mencionada tiene una extensión máxima de un año, tras el cual debe realizarse su renovación. Para el ciclo lectivo 2014 (finalizado el 15/03/2015), la renovación de la Planta Transitoria Docente y por ende la designación del personal, fue realizada conforme a los procedimientos de rigor mediante las Resoluciones Nº 467/15 y 468/15; las del ciclo lectivo 2015 (que finalizó el 13/03/2016), mediante Resoluciones Nº 502/15 y 503/15.
En el ciclo lectivo 2016 y 2017, la DNV no cumplió con su obligación de concretar el Acto Administrativo de renovación de plantas transitorias, incluso ante la intervención de la Supervisión de Escuelas Técnicas de la DNV a través de Nota CEFT Nº 152, de fecha 30/05/16 y de correos electrónicos oficiales, de fechas 15 y 22/05/17. En tales oportunidades, las autoridades actuales hicieron caso omiso.
En síntesis, la no designación de los docentes es exclusiva responsabilidad de las actuales autoridades de la DNV por no realizar el acto administrativo pertinente.
Por otro lado, de acuerdo al Derecho Administrativo, para disolver la relación laboral y desvincular al plantel docente deberá realizarse un acto administrativo de valor legal que anule al anterior, y conforme al Derecho Laboral debe ser comunicado fehacientemente, por ejemplo, mediante un telegrama de despido. No es válida ni legal la mera expresión verbal como lo expresan las autoridades actuales.
Además, la vigencia de la Planta Transitoria y por ende la relación laboral, quedó constituida de hecho a partir de la continuidad del pago mensual de haberes por todo 2016 y 2017, cuestión fácilmente demostrable a través de los recibos oficiales de sueldo y de los aportes realizados por el empleador, es decir, la DNV.
Para finalizar, una nueva contradicción de la Gerencia de Recursos Humanos que mientras expresa la no vigencia de la Planta Transitoria Docente -en un intento por desconocer la continuidad de hecho del vínculo laboral-, al mismo tiempo estipula la continuidad de las actividades educativas en curso, a través de una escueta y confusa comunicación interna enviada a los directores de las escuelas.
Señor Presidente, esta desprolijidad que se viene describiendo se ha visto modificada por la Resolución 458/2018 de fecha 13 de marzo que ha resuelto dejar sin efecto la Planta Transitoria Educativa creada por la Resolución 2340/2013 y la Planta Orgánica Funcional Educativa, aprobada por Resolución 2063/15.
Los motivos que habrían llevado a la DNV a tomar esta decisión se apoyan en una auditoría integral sobre las escuelas técnicas a cargo de la Unidad de Auditoría Interna de la que surge la detección de una serie de hallazgos sobre irregularidades en la gestión y administración de las Escuelas Técnicas que derivaron en una denuncia penal para su investigación.
Sin perjuicio de que el art. 3º de la resolución excluye del alcance de la misma, las actividades relativas al nivel Secundario o Medio hasta tanto se logre acordar su continuación a través de entidades educativas pertinentes, lo cierto es que se desconoce la cantidad de alumnos involucrados y en que entidades educativas continuarán sus estudios.
Por su parte, el art. 2 instruye a la Gerencia Ejecutiva de Recursos Humanos a arbitrar las medidas tendientes al efectivo cese de las designaciones de la Planta Transitoria Educativa y Planta Orgánica Funcional Educativa, por lo que también se ignora la situación laboral y destino del plantel docente afectado por la citada resolución.
A fines de enero de este año, la administración de la DNV, volvió a mostrar su política de vaciamiento, cuando en un escueto comunicado afirmó que estaba paralizada la inscripción para el año lectivo de las 5 Escuelas Técnicas; a los pocos días comunicaba que no les pagaba el sueldo de enero a los docentes de las mismas, dejando en la calle y sin el salario a más de 300 trabajadores y trabajadoras y sin clase al menos a 1200 alumnos, volviendo a repetir la historia: Cerrar las Escuelas como paso previo al achique de Vialidad Nacional.
Si para el gobierno, como señalara el Administrador de Vialidad Nacional Javier Iguacel “El plan vial nacional está incluido dentro de un gran plan estratégico de transporte” no se explican los motivos de cerrar escuelas que justamente contribuyen a formar y capacitar a quienes pueden hacer posible la concreción de un plan de esa naturaleza.
Es importante destacar que la totalidad de títulos alcanzados por los egresados de las Escuelas presentan su correspondiente Resolución del Ministerio de Educación de la Nación (Técnico Superior en Obras Viales Resol. Nº1391/06;Técnico Vial-ciclo superior- Resol. Nº81/07;Técnico Vial -Ciclo completo de 7 años- Resol Nº176/15 y Bachiller con orientación en Construcciones Viales Resol. Nº2156/15) y cuentan con el aval académico de la UTN así como con los visados de rigor del Ministerio de Educación
Cabe distinguir que no existen motivos para desconfiar de la validez, tal lo expresado verbalmente por las actuales autoridades, de los mencionados títulos dado que la U.T.N. presenta un indiscutible prestigio académico a nivel nacional e internacional. Los Colegios Profesionales jamás han presentado objeción alguna al respecto de los aludidos títulos otorgando sin inconvenientes la correspondiente matrícula. Las diferentes Jurisdicciones Educativas avalan dichos títulos como habilitantes. Los egresados son ampliamente reconocidos en el mercado laboral, muchas empresas del Estado (Direcciones Provinciales de Vialidad, Municipios, etc.) captan a estos egresados por su prestigioso reconocimiento, incluso la misma D.N.V., entre la anterior y la actual gestión, ha incorporado más de un centenar de egresados para desempeñarse dentro de la Repartición y en ciertos casos ocupando cargos jerárquicos.
El logro alcanzado no es tan sólo atribuible al mérito de los mismos egresados, sino también a la responsabilidad, dedicación y profesionalismo del plantel docente que celosamente acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En lo que respecta a los docentes el gobierno ejerce una concreta violencia institucional, por caso, en la Escuela Técnica Nº 3, la licenciada Rodriguez desconoce los convenios vigentes y de renovación automática, en caso de que no existan manifestaciones de alguna de las partes, así como también existen acusaciones infundadas sobre la liquidación de sueldos, promesas de supuestos convenios que los trabajadores desconocen, que los títulos están en deuda y variedad de mensajes falsos, y engañosos destinados a perjudicar la salud física y psíquica de los docentes.
Señor Presidente, el cierre de las escuelas técnicas implica un golpe artero para la formación de los futuros trabajadores viales y es por eso que la presente iniciativa procura conocer las verdaderas razones de este atropello que jaquea el destino de miles de alumnos, cientos de docentes, personal administrativo y obreros, así como familias en riesgo ante el potencial cierre de las fuentes de trabajo.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS. FECHA DE COMUNICACION: 24/05/2018 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA