PROYECTO DE TP


Expediente 0976-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR UNA "SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - ENDI -" COMPLEMENTARIA DEL "CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2010 - CENSO 2010 -" .
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PEN, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la implementación de una Segunda Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) Complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (Censo 2010) con el objetivo de lograr la actualización de su diagnóstico biopsicosocial en todo el territorio nacional que permita el diseño y ejecución de políticas públicas eficientes y eficaces.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2001 se hizo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en el cual se incluyeron preguntas relativas a las personas con discapacidad (PCD). Junto con este relevamiento socio demográfico se concibió una estrategia metodológica que incluía ese Censo y una encuesta por muestreo especialmente diseñada para el trabajo de elaboración de estadísticas socio-demográficas relativas a las personas con discapacidad. Así nació ENDI o sea Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad. Legislativamente se vio reflejada a través de la ley 25211 de año 2000 por el cual se dispuso la incorporación al Censo del año 2000 la temática de auto identificación de las personas con discapacidad.
Esta primera ENDI, en adelante Encuesta, es un ejemplo de la llamada estadística social y refleja el creciente interés por la variedad, por observar detalladamente situaciones específicas para encontrar aspectos comunes a ellas. Es decir que la realización de una muestra permite conocer y mostrar la diversidad y al mismo tiempo, los aspectos que comparten con las condiciones de vida del conjunto de la sociedad y los aspectos que presentan sus propias particularidades.
La ejecución fue en dos etapas, la primera en noviembre y diciembre de 2002 y la segunda entre marzo y mayo de 2003. Estuvo a cargo de INDEC conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadísticas y el aporte del personal de los organismos provinciales orientados a la atención de personas con discapacidad.
Con esta Encuesta se pudo tener resultados ciertos y precisos no solo de la cantidad de personas con discapacidad sino también sus parámetros familiares, educacionales, de salud, empleo, ubicación geográfica entre otros. Estos datos permiten la elaboración, diseño y ejecución de políticas públicas eficientes y eficaces ya que se puede prever los recursos presupuestarios, el perfil de los recursos humanos necesarios, su necesidad de capacitación y actualización entre otras acciones.
En el año 2010 se hizo un nuevo Censo que ha incluido y ampliado las preguntas con relación a las PCD. Sin embargo, aún se encuentra pendiente la Segunda Encuesta Nacional de Personas Con Discapacidad que permitirá ver una evolución de su situación a partir de una profundización de los datos obtenidos en el Censo en cuestión. Está claro que esa tarea está pendiente en función de la continuidad de la nueva etapa iniciada con ENDI de 2001 ya que no hay ley que imponga la realización, en cada Censo, de una Encuesta Complementaria.
En ese contexto, se presenta este proyecto de resolución a los fines de solicitar que se lleve a cabo esa Segunda Encuesta sin perjuicio de proponerse una modificación, mediante el pertinente proyecto de ley, a la ley 25211 con el objeto de establecer la obligatoriedad de la realización de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad en forma complementaria al Censo.
Por todo lo expuesto, me dirijo a mis pares para solicitar su aprobación al presente proyecto de resolución en la seguridad de que se comparte la necesidad de mantener políticas públicas acertadas con una visión de permanencia o de largo plazo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
29/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0412/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 03/09/2018