PROYECTO DE TP


Expediente 0973-D-2019
Sumario: DEROGAR LA RESOLUCION Nº 50/2019 DEL MINISTERIO DE HACIENDA, SOBRE TASAS DE INTERES RESARCITORIAS.
Fecha: 22/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1 - Deróguese la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial el día 08/02/2019, y sus modificatorias.
ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La realidad Argentina nos demuestra que la situación tributaria de las Pymes es insostenible, ya que de cada cien pesos de sus ingresos, cuarenta y seis salen en impuestos o cargas patronales, lo que convierte a esta presión impositiva en una de las más altas del mundo. Esta situación se agrava con la suba de las tarifas eléctricas, gas, agua, y de los alquileres de locales comerciales, siendo prueba de ello el cierre diario de veinticinco pequeñas empresas familiares.
La situación tributaria para con el fisco se rige por la ley N° 11.683 y sus modificatorias, y por el Código Aduanero (Ley N° 22.415 y sus modificatorias). Éstas leyes establecen intereses resarcitorios, es decir, aquellos que se pagan cuando se cumplieron los vencimientos por tributos; e intereses punitorios que los contribuyentes son obligados a pagar cuando la mora pasa a la instancia judicial.
Conforme a la Resolución 314/2004 del ex Ministerio de Economía y Producción la tasa de intereses resarcitorios es del tres por ciento mensual, y la tasa de intereses punitorios es del cuatro por ciento mensual.
Resulta que, en plena recesión económica, estas tasas de intereses por deudas fiscales subirán.
Con la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda subirá la tasa de intereses resarcitorios al 4,5 % mensual, representando una suba del 50 % más caro para mantener una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A su vez, la tasa de intereses punitorios ascenderá al 5,6 % mensual, lo que representa una suba del 40 %.
Por ello, el sector privado seguirá pagando el precio del ajuste fiscal a lo largo de todo el año, ya que la medida gravosa para la situación económica de las Pymes tendrá vigencia desde el 1/3/2019 y será de aplicación a partir del 1/4/2019.
La suba de intereses para deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impulsa el desmoronamiento de las pequeñas empresas, que conviven con la dificultad de estar al día con los planes de pagos para mantenerse en actividad.
Por ello, se expresa una gran preocupación por la medida inoportuna que efectivamente logrará el cierre de otras numerosas Pymes, en un contexto de derrumbe de ventas y aumento de costos operativos, dejando en la calle a miles de familias.
Esta situación conlleva un replanteo de la medida tomada con el fin de proteger al afectado sistema productivo nacional.
Por los motivos expuestos es que solicito se deje sin efecto la resolución solicitada en la parte dispositiva del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)