PROYECTO DE TP


Expediente 0966-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DETENCION DE ROBERTO MARRERO, JEFE DE DESPACHO DEL PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO.
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por la detención el día 21 de marzo de Roberto MARRERO Jefe de Despacho del Presidente encargado de Venezuela por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Además, expresar su profunda preocupación por la sistemática violación a los derechos humanos durante el mandato del presidente de facto de Nicolás MADURO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las noticias que llegan de Venezuela dan cuenta de un proceso cada vez más acelerado de decadencia como producto del autoritarismo y la obstinación con la que se ha conducido el régimen gobernante desde hace ya casi dos décadas. A la calamitosa situación social que viven los venezolanos y venezolanas que aun habitan dentro de las fronteras del país —vale recordar que según estimaciones de la Organización Internacional de las Migraciones hay 1.500.000 de nacionales que han decidido emigrar del país durante ese período de tiempo, fenómeno que se ha multiplicado hasta por nueve veces en los últimos años— se le suma el innegable debilitamiento institucional generado en ese período, el que vino acompañado con la persecución y acallamiento de cualquier voz disidente.
En ese contexto, el 11 de marzo del corriente año el periodista Luis Carlos DÍAZ fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), policía secreta al servicio de los intereses del gobernante que actúa como una instancia de persecución de todo lo que represente una disidencia a él, oportunidad en la cual se llevaron ordenadores, pendrives, móviles y dinero de aquel por una decisión tomada y ordenada desde las instancias administrativas del país.
Lejos de reaccionar ante el unánime repudio de la comunidad internacional ante dicho hecho el régimen madurista decidió redoblar sus esfuerzos por debilitar más a las reglas del derecho a través de un nuevo y grave atentado a él. Es así que en horas de la noche venezolana, en un procedimiento policial decididamente escandaloso funcionarios del SEBIN ingresaron a los domicilios del diputado Sergio VERGARA y de Roberto MARRERO, Jefe de Despacho del Presidente encargado del país Juan GUAIDÓ.
Al momento, y luego de muchas horas de absoluta falta de información en cuanto al tema, tal como parece ser la regla en lo que refiere al accionar de las fuerzas de seguridad del régimen, se logró saber que MARRERO permanece detenido a disposición del Poder Judicial, bajo el pretexto de poseer armas, las que fueron plantadas en el irregular procedimiento. No es casual la hora en que el SEBIN actúa, aprovechando el momento de descanso para generar un mayor daño en quien es aprehendido, y una mayor secrecía en su propio accionar.
El Estado de Derecho se encuentra herido de muerte en Venezuela, encontrándose sus habitantes sujetos a la tiranía del régimen que inconstitucionalmente pretende quedarse en el poder. El autoritarismo va cada día en franco ascenso y las libertades individuales escasean, mereciendo este hecho el repudio de esta Cámara por constituir un nuevo ataque a los derechos humanos de los venezolanos.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)