PROYECTO DE TP


Expediente 0962-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAIDA EN EL USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros informe a ésta Honorable Cámara, al respecto de la caída en el uso de la Capacidad Instalada de la Industria Automotriz, en base a los datos que se desprenden de los "Informes Técnicos / vol. 3 n° 40” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (ISSN 2545-6636):
1) Informe las distintas medidas que se han tomado desde la fecha del informe técnico del INDEC a la actualidad para morigerar la caída en la actividad que afecta a la industria automotriz y la postura frente a aquellas empresas que presenten concursos preventivos de crisis.
2) Informe los créditos y tasas que se encuentran a disposición del sector en la actualidad, cantidad y monto de los créditos productivos otorgados, plazo promedio de devolución y porcentaje de mora.
3) Detalle el impacto que la caída en la actividad que este informe detalla, y que se sostiene desde hace más de un año, tendrá en la cantidad de empleos formales en el sector en cuestión.
4) Detalle la cantidad de despidos y suspensiones que afectan al sector desde el 1ro de JULIO de 2018 al día de la fecha de la respuesta de este informe, detallando números totales por empresa, considerando automotrices y autopartistas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hay una crisis generalizada en el sector automotriz, que se traduce en un record de capacidad ociosa industrial y en las medidas tomadas por las diferentes terminales automotrices: 900 suspensiones en Iveco, cierre de Metalpar (ómnibus), la suspensión de 2 mil trabajadores en PSA Argentina (Peugeot-Citroën), 700 en Honda, 1.500 en Renault, 2 mil en Fiat Chrysler Automobile (FCA).
La industria automotriz acumuló una caída de las ventas cercana al 50% en el primer bimestre del año, y como resultado está frenando su producción, para evitar acumular stock en los playones. Según el informe del INDEC “La industria automotriz registra, en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 15,7%, inferior al de enero de 2018 (25,6%), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas.” Se trata del mayor nivel de ociosidad desde junio del 2002, que se refleja en la ola de suspensiones de las automotrices. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que a estas suspensiones se sumó la aprobación del plan preventivo de crisis en la fábrica de neumáticos Fate, donde se esperan 430 despidos; por lo tanto, no solo es una cuestión que afecta al sector automotriz, sino que también a toda la gran cadena de valor de los diversos sectores enlazados a la misma: Metalúrgicos, Plásticos, Caucho, Químico, Metalmecánica, etc.
Desde el 2015 este sector se fue resintiendo, de la mano de una caída progresiva de la cantidad de unidades producidas y de un aumento de la venta de autos importados en el mercado interno en detrimento de los nacionales y al mismo tiempo una baja de las exportaciones.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)