PROYECTO DE TP


Expediente 0959-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PELICULA " PIAZZOLLA: LOS AÑOS DEL TIBURON", A PRESENTARSE EL 27 DE MARZO DE 2019 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la presentación de la película “Piazzolla: los años del tiburón”, dirigida por Daniel Rosenfeld, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, el 27 de marzo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presentación de la película “Piazzolla: los años del tiburón”, dirigida por Daniel Rosenfeld, en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, se enmarca en el 98 aniversario del natalicio de Astor Piazzolla, reconocido compositor marplatense que revolucionó la música argentina.
El film realiza un recorrido por la carrera y vida del compositor, a partir de materiales documentales inéditos encontrados después de su muerte, los cuales en su mayoría jamás fueron vistos públicamente. Dicho material, proporciona elementos conceptuales que ayudan a comprender la relación entre el artista y su obra, la influencia que tuvieron sus viajes por el mundo y sus conexiones con otro tipo de música en relación a las tradiciones del tango. Así pues, esta obra reconstruye una cronología del músico, y traza el perfil de una persona tan fascinante como compleja, talentosa, controvertida y polémica.
Daniel Rosenfeld, director del film, se recibió en Medios de Comunicación y estudió con reconocidas figuras, tales como Julio Chavez, Miguel Perez, Augusto Fernandes, Krysztof Kieslowsky, Stephen Frears, Jorge Goldenberg, Lita Stantic, Ken Adam, Alessandro Baricco, Antonhy Mingella y Abbas Kiarostami. Dirigió varios cortometrajes experimentales y largometrajes en formato documental, los cuales recibieron premios en los Festivales de Cine de Venecia, Belfort, Moscú, La Havana y BAFICI, además de proyectarse en múltiples competencias internacionales y ser reconocido por diferentes certámenes. Rosenfeld ha recibido asimismo una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre los que se destacan los otorgados por Antorchas & Rockefeller, Huber Bals, Fondo Nacional de las Artes, ICI, Jan Vrijman y Berlin Talent Campus.
Cabe aclarar que la presentación de esta película documental está organizada por la Fundación CEPES, reconocida institución de la ciudad de Mar del Plata que trabaja permanentemente en temas que hacen a la identidad marplatense. La entrada será libre y gratuita.
Señor Presidente, la conformación de una identidad cultural requiere de un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesivo dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.
En tal sentido, la figura de Astor Piazzolla constituye un aporte fundamental a la constitución de la identidad marplatense.
Como legisladores y legisladoras de la Nación, tenemos la responsabilidad de valorar, destacar y reconocer a las grandes personalidades que han forjado y forjan nuestra identidad cultural.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares, que acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1163/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO