PROYECTO DE TP


Expediente 0959-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "55 FIESTA NACIONAL DEL DORADO", A REALIZARSE EN EL MES DE AGOSTO DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE PASO DE LA PATRIA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la 55° Fiesta Nacional del Dorado, a realizarse en el mes de agosto de 2018 en la localidad de Paso de la Patria, provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Unas 200 mil personas, entre pescadores, familiares, turistas, amigos y amigas se encuentran año a año en este torneo de pesca con devolución que se lleva a cabo en Paso de la Patria.
Paso de la Patria es una localidad del departamento de San Cosme, en el noroeste de Corrientes. Famosa por sus condiciones para la pesca del dorado y por sus balnearios, está sobre la orilla del Paraná, frente a la desembocadura del río Paraguay y es uno de los principales centros turísticos de la región. Hoy es uno de los destinos turísticos preferidos de las poblaciones del Gran Corrientes y Gran Resistencia. Forma parte del Corredor Turístico del "Gran Corrientes", integrado por la ciudad Capital y las localidades de Santa Ana, Paso de la Patria, Empedrado, Itatí y Riachuelo, ofreciendo Productos de Sol y Playa, Turismo Religioso, Carnaval y Pesca.
La Fiesta Nacional del Dorado se realiza en la segunda quincena de agosto, y es uno de los eventos de pesca deportiva más importantes del litoral argentino, además de ser el más antiguo de nuestro país.
Se estima que este año participarán alrededor de mil embarcaciones en la Fiesta Nacional del Dorado, superando en cada edición el número de participantes del año anterior.
En el marco de la celebración se realiza la cena de pescadores y la elección de la Reina Nacional del Dorado; así como diversas actividades culturales y espectáculos artísticos en el anfiteatro de la ciudad, con acceso libre y gratuito, a cargo de músicos correntinos.
La pesca deportiva es uno de los productos turísticos más importantes de la provincia de Corrientes. En los últimos años, ante una marcada disminución de peces, cobró importancia un nuevo concepto, el de "Pesca con Devolución". Esta se ha convertido en una práctica cada vez más popular con la cual se procura minimizar el impacto de la pérdida de especímenes al estimular un comportamiento más responsable con el ambiente, a través de la devolución del pez a su ambiente natural. En esta fiesta se presenta como importante la modalidad de pesca combinada "captura y devolución" y "captura única selectiva", en las cuales los participantes deben extraer peces y quedarse tan sólo con aquellos que superen los 85 centímetros de tamaño, eligiendo finalmente sólo uno de ellos. De este modo, los pescadores sólo retienen las piezas que lo ameriten, sin perjudicar la fauna ictícola de la región.
Es de destacar el impacto económico y social de la pesca con devolución: al tomar en cuenta el valor económico de un pez devuelto, derivado de todos los servicios ofrecidos a los pescadores que visitan una zona con buena pesca. Alojamiento, comida, combustibles, insumos, etc. Todos éstos generan un movimiento importante de la economía local, lo que traduce que el “kilo de dorado” multiplique muchas veces su valor equivalente en la pescadería.
Por la trascendencia de este evento deportivo en el litoral argentino es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0058/2018 CON MODIFICACIONES 20/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2018 APROBADO