PROYECTO DE TP


Expediente 0953-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL " PARLAMENTO PROVINCIAL DE LA MUJER", EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario el “Parlamento Provincial de la Mujer”, creado por la ley provincial LEY IV - Nº 41 (Antes Ley 4487), en la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Representantes dela Provincia de Misiones ha sancionado recientemente la ley LEY IV - Nº 41 (Antes Ley 4487) por la cual se crea el “Parlamento Provincial de la Mujer”, el mismo tiene como principal objetivo producir intercambios de conocimientos y experiencias, empoderamiento de las actividades de las líderes políticas, sociales y comunitarias, es un ámbito propicio para analizar y proponer soluciones que permitan mejorar la situación de la mujer misionera.
Tal cual lo describe la ley los objetivos del Parlamento son:
a) promover la vinculación activa entre el Poder Legislativo y la comunidad;
b) impulsar el análisis de la realidad provincial desde la perspectiva de género;
c) propiciar un ámbito de debate e interacción permanente entre las mujeres, el Poder Legislativo y los distintos grupos de género incluyendo a las mujeres de los Pueblos Originarios;
d) brindar conocimiento sobre el funcionamiento del Poder Legislativo, competencia de las diferentes Comisiones Permanentes y el proceso de generación de las leyes;
e) fomentar el interés y la participación cívica y política de la mujer en el estudio y debate
de las propuestas con perspectiva de género;
f) recomendar a los Poderes del Estado medidas de acción tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades en el territorio nacional y provincial;
g) impulsar legislación específica tendiente a lograr la igualdad de oportunidades y de trato
h) proponer iniciativas tendientes a la atención de la salud, acceso y permanencia en el
sistema educativo, inserción y capacitación laboral, desarrollo de las capacidades diferentes, garantía de los derechos previsionales y toda otra acción destinada a mejorar la calidad de vida de las mujeres misioneras.
El Parlamento se regirá por el reglamento de la Cámara de Representantes y estará integrado por mujeres mayores de 18 años, en la misma cantidad que integrantes que la Cámara de Representantes que actuarán en tareas vinculadas al funcionamiento del Poder Legislativo. Las participantes serán mujeres destacadas y líderes de los distintos grupos de género, en los ámbitos: público, privado, organizaciones no gubernamentales, mujeres de los Pueblos Originarios y partidos políticos en paridad de condiciones entre todos con excepción de aquellas mujeres que ocupen cargos públicos en representación de los partidos políticos.
Las iniciativas que se debatan en el Parlamento de la Mujer serán luego debatidas en las Comisiones de la Cámara y de ser aprobadas se trataran por el pleno.
Si consideramos que las propuestas pueden ser tratadas y aprobadas por La Cámara y convertidas en ley, vemos que el Parlamento de la Mujer favorece la posibilidad de adoptar y aplicar presupuestos en función del enfoque diferenciado por género, de modo tal que todas las iniciativas también se dirijan a los parlamentarios varones, a fin de acrecentar su receptividad respecto de estas cuestiones privilegiadas por las mujeres y facilitar su inclusión en una agenda común para la adopción de esas legislaciones.
El Parlamento Provincial de la Mujer constituye en sí mismo, un avance en la temática de género. Y por ello que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1295/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2019 APROBADO