PROYECTO DE TP


Expediente 0950-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " PRIMER CONGRESO DE TURISMO ACCESIBLE ", A REALIZARSE EN LA LOCALIDAD DE EL CALAFATE, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el primer Congreso de Turismo Accesible de la provincia de Santa Cruz a realizarse en la localidad de El Calafate, organizado por la fundación Mundo Mágico T.E.A.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer Congreso de Turismo Accesible de la provincia de Santa Cruz será llevado a cabo en la localidad de El Calafate a finales del mes de marzo.
Este congreso es organizado por la fundación Mundo Mágico T.E.A y busca abordar temas relacionados a las problemáticas que atraviesan o viven a diario las personas con algún tipo de discapacidad en un contexto social, laboral o turístico dentro y fuera de la provincia.
La intención de dicha fundación es generar mediante estos eventos un cambio de paradigma en la sociedad, y lograr concientizar a la gente que no incluir y no integrar también es discriminar. Es por esto que sostienen que se debe dejar de normalizar ciertas formas de brindar servicios, de trabajar y de comportarnos para con los demás, porque esto genera aislamiento, sufrimiento y soledad a un determinado sector de la sociedad.
Mediante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, los Estados Partes se comprometieron a adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables en favor de las personas con discapacidad.
En el artículo 8, sobre la toma de conciencia, los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para: sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas; luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida.
Para eliminar las barreras que poseen las personas con discapacidad es importante visibilizarlas, ya que las principales tienen que ver con las barreras culturales, los prejuicios, el tema de no saber cómo acercarme o cómo ayudar, cómo preguntar, cuando esto debería ser espontáneo y natural.
Por esto es importante exponer este tema con el objetivo de sensibilizar, en un marco de respeto, sobre los derechos humanos para sembrar la semilla de los valores.
Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1403/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO