PROYECTO DE TP


Expediente 0939-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " FESTIVAL NACIONAL DE LITERATURA 2019 - FILBA" , A REALIZARSE DEL 10 AL 13 DE ABRIL DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, las diferentes actividades en el marco del “Festival Nacional de Literatura 2019 -FILBA- a realizarse en la Ciudad de Santiago del Estero, del 10 al 13 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Santiago del Estero será sede del Festival Nacional de Literatura FILBA en los próximos días del mes de abril, dando un marco relevante a las actividades que brindará el programa organizado, con una amplitud de formatos con paneles, charlas y debates, sumados a atractivos talleres, con lecturas especiales, intervenciones públicas para chicos y docentes.
El Programa específico tiene la idea de incluir intervenciones poéticas, entrevistas a escritores y autores, desarrollo de variadas conferencias, talleres de narrativa y lecturas, música, encuentros docentes para el intercambio cultural, descripción del arte de la encuadernación, y una fiesta el ultimo día, en donde las actividades tendrán su corolario final, como merece este espacio de participación que concentrará a casi cuarenta autores invitados de varios puntos del país.
Como señala la propia Fundación, “la lectura tiene el poder contradictorio de aislarnos del mundo y, al mismo tiempo, conectarnos profundamente con otras realidades, más o menos distantes”.
En esta nueva edición del Filba Nacional: habrá espacios para las confesiones, las cartas y los diarios íntimos, pero también para la lectura pública y las cartas abiertas. FILBA estará presente en el Centro Cultural del Bicentenario y la Casa Argañaraz, pero también lo hará con actividades en bibliotecas, parques, escuelas y barrios de nuestra “Madre de Ciudades”.
Destacamos también que la entrada y los eventos son totalmente gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
Señor Presidente, coincidimos en que “…todo junto nos atraviesa y nos da forma, y la literatura que abraza esa variedad puede ser a través de un detalle mínimo, o dejándose permear por el humor, o hilvanando pacientemente porciones de lengua e historia, siendo la que nos permite imaginar, tal vez, dónde estaremos y quiénes seremos dentro de un par de años…”
Por todo lo expresado solicitamos el tratamiento favorable y la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1160/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO