PROYECTO DE TP


Expediente 0925-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A LA CONSERVACION DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara las siguientes cuestiones vinculadas a la conservación de documentos en el Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda:
a- Estado general del edificio ubicado en la Avenida. Leandro Alem 246;
b- estado de mantenimiento de los techos y desagües exteriores;
c- estado de conservación del patrimonio documental: cine, audio, video, documentos escritos y fotográficos;
d- situación del edificio y del acervo documental después de las tormentas acaecidas entre el 8 y el 12 de marzo;
e- condiciones de seguridad y de salubridad de los trabajadores;
f- estimación de los plazos y condiciones para efectuar la mudanza al nuevo edificio de Parque Patricios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es imposible construir una nación sin memoria, y así lo entendieron aquellos que formaron parte del proyecto que sentó las bases para la organización de un orden político en la provincia de Buenos Aires, en medio de la disgregación territorial que la década del veinte del siglo XIX trajo al Río de la Plata. Entre las que se conocen como las Reformas Rivadavianas, figuraba la creación de un organismo que pusiera a resguardo la memoria histórica de la provincia de Buenos Aires. Era poner a resguardo la memoria histórica, pero también era comenzar a construirla, casi simultáneamente a la construcción de la nación. No hay proyecto nacional que se sostenga sin memoria, sin identidad, como una persona no puede avanzar en la vida si no conoce sus orígenes, si le es negado su derecho más básico, un pueblo titubea, equivoca su rumbo y se condena, cuando no asume su pasado y a partir de aquel construye un proyecto que lo interpele como nación. Desde nuestro pasado más lejano, hasta nuestra historia más reciente, importan a la hora de preservar la verdad y reparar injusticias. El proyecto iniciado en nuestro país por el presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han levantado como una de sus principales banderas la recuperación de la memoria como parte fundante del proyecto nacional. No solo de la memoria reciente, también de la recuperación de los valores que han marcado un rumbo común para toda América Latina.
Como ya señalamos, durante el gobierno de Martín Rodríguez bajo la gestión de su ministro Bernardino Rivadavia da sus primeros pasos el antecesor directo del actual Archivo General de la Nación, que en el período de Rosas tendrá como director al célebre y discutido Pedro de Angelis, cuya obra, y en particular, su Colección, constituyó un instrumento de consulta insoslayable para los historiadores, ejemplificando de manera admirable el valor de la documentación histórica.
No vamos a entrar en demasiados detalles acerca de la historia de esta institución clave para el resguardo de la memoria y por eso mismo de la soberanía nacional, pero es indispensable destacar que cuatro años después del sangriento enfrentamiento que llevó a la federalización de Buenos Aires, en 1884 una comisión integrada por Bartolomé Mitre, Andrés Lamas y Amancio Alcorta por la Nación, y Aristóbulo del Valle, Juan José Romero y Francisco P. Moreno por la provincia de Buenos Aires, inició el proceso de nacionalización. Sus funciones, consistieron en separar los documentos que quedarían en poder del organismo nacionalizado, de aquellas piezas que debían pasar al nuevo archivo provincial, el cual se creó recién en la década de 1920, en la ciudad de La Plata. Carlos Guido Spano, fue el primer director del ahora Archivo General de la Nación.
Desde principios del siglo XX se pensó en darle al Archivo General de la Nación una ubicación acorde con la tarea que desempeñaba, en un edificio donde albergar de manera eficiente y de acuerdo a los requerimientos de las técnicas archivísticas la documentación. Ocupó un tiempo las instalaciones del viejo edificio donde funcionaba el antiguo Congreso de la Nación y hoy se encuentra la Academia Nacional de la Historia, hasta su actual ubicación en la calle Leandro L. Alem al 200.
El Archivo General de la Nación tiene desde hace unos años el proyecto de mudarse a nueva sede, acorde a las necesidades que la conservación del acervo documental requiere. La misma, en Parque Patricios, debería haberse inaugurado hacia fin del año pasado. Este es uno de los interrogantes que suscitan la elaboración de este Pedido de Informes, ya que sabemos que las condiciones actuales del edificio de la calle Alen, no son las apropiadas para el buen mantenimiento de la documentación allí guardada.
El Archivo General de la Nación conserva alrededor de 20 kilómetros lineales de documentos, en distintos soportes: papel, fotografías, videos, películas y registros sonoros. Es el repositorio más antiguo de América latina, y recordemos que guarda documentos, no sólo del pasado de la Argentina, sino de muchos otros países de América Latina, por haber sido Buenos Aires Capital del Virreinato del Río de la Plata. Su importancia, se extiende más allá de las fronteras de nuestro país y las trasciende en el contexto del Mercosur y de la Unasur. Ha quedado demostrado que la conservación de la memoria para la búsqueda de la verdad y la justicia debe ser una política de estado, por estas razones es que solicitamos la probación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RACH QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)