PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0918-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA EXISTENCIA DE MATERIAL CANCERIGENO "ASBESTO" EN LAS FORMACIONES SUBTERRANEAS DE LA LINEA "B"Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva de informar sobre los efectos y consecuencias referidas a la existencia de material cancerígeno “Asbesto” en las formaciones subterráneas de la línea B; sirviendo el mismo para responder los siguientes interrogantes.
1. ¿Existe algún estudio o investigación oficial que nos permita conocer si otras formaciones de subterráneos poseen la presencia de sustancias toxicas para la salud? En caso afirmativo detalle: - la fecha de realización.
- El periodo de realización de las mismas.
- Cuáles son las formaciones afectadas.
- El riesgo para la salud para el personal de trabajo.
- El riesgo para la salud para los usuarios de estos medios de transportes.
2. ¿Se realizó un estudio para determinar cuál es el porcentaje de exposición de los trabajadores ferroviarios de la línea “B” al material asbesto? ¿Y en relación a los usuarios de esta línea? En caso afirmativo detalle el mismo.
3. Existe algún programa por parte del gobierno para paliar los efectos de esta sustancia en las personas expuestas.
4. ¿Existe en nuestro país una evaluación periódica del riesgo de este material para el medio ambiente?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien la competencia de todo asunto relacionado a los subterráneos de la Capital Federal, es competencia de esta jurisdicción y no nacional, considero que es nuestro deber garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la salud que frente a esta situación se encuentra en grave peligro.
A mediados de febrero del corriente año, Subterráneo de Buenos Aires (Sbase) y Metrovias habían informado que retiraban de circulación tres formaciones de la Línea B adquiridas al Metro de Madrid, luego de que la empresa española confirmara la existencia de amianto en dos modelos de tren.
El amianto, también conocido como asbesto,es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción , productos de fricción, materias textiles termos resistentes, envases, paquetería y revestimientos.
Con el paso del tiempo, las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo
Actualmente se tiene absoluta certeza de tres tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma. No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 10 veces más frecuente que en la población general.
FUENTE: Sitio web; https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/13/los-metrodelegados-anunciaron-que-habra-paro-en-los-subtes-desde-las-20/
Es por todo ello, que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.