PROYECTO DE TP


Expediente 0915-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PRESENCIA DE LA SUSTANCIA CANCERIGENA "ASBESTO" EN LAS FORMACIONES DE LA LINEA "B" DE SUBTERRANEOS.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante la presencia de la sustancia cancerígena “Asbesto” en las formaciones de la línea “B” de Subterráneos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien la competencia de todo asunto relacionado a los subterráneos de la Capital Federal, es competencia de esta jurisdicción y no nacional, considero que es nuestro deber garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la salud que frente a esta situación se encuentra en grave peligro.
A mediados de febrero del corriente año, Subterráneo de Buenos Aires (Sbase) y Metrovias habían informado que retiraban de circulación tres formaciones de la Línea B adquiridas al Metro de Madrid, luego de que la empresa española confirmara la existencia de amianto en dos modelos de tren.
El amianto, también conocido como asbesto,es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción , productos de fricción, materias textiles termos resistentes, envases, paquetería y revestimientos.
Con el paso del tiempo, las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo
Actualmente se tiene absoluta certeza de tres tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma. No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 10 veces más frecuente que en la población general.
FUENTE: Sitio web; https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/13/los-metrodelegados-anunciaron-que-habra-paro-en-los-subtes-desde-las-20/
Es por todo ello, que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)