PROYECTO DE TP


Expediente 0912-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS OBRAS Y TRAYECTORIA DEL ESCULTOR Y ARQUITECTO ALEJANDRO SANTANA, QUIEN FUERA NOMBRADO PERSONALIDAD ILUSTRE POR LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, las obras y trayectoria del escultor y arquitecto Alejandro Santana, quien fuera nombrado Personalidad Ilustre de la Provincia del Neuquén, por sus creaciones como el Parque Escultórico Vía Christi, Cristo Luz, Cultrum, la remodelación de la Capilla Nuestra Señora de Las Nieves y Beata Laura Vicuña, el Hito Ruta 40, el edificio del Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi, el nuevo entorno de la Virgen María en el Cerro de la Virgen en Chos Malal y la imagen del ex - gobernador Felipe Sapag.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Escultor consagrado y arquitecto de profesión, Alejandro Santana es reconocido por la calidad de sus obras admiradas por los visitantes de todas partes del mundo. Tiene 58 años, se graduó en la Universidad Nacional de Buenos Aires y llegó a Junín de los Andes en el año 1998 para dejar una huella imborrable a través de sus obras como el Parque Escultórico Vía Christi y la remodelación de la Capilla Nuestra Señora de Las Nieves y Beata Laura Vicuña. Es autor del Cultrum donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá en el paraje San Ignacio. También ha realizado el primer Centro de Salud Intercultural del país, ubicado en Ruca Choroi, Aluminé. Desarrolló el nuevo entorno para la Virgen María, patrona de Chos Malal y el Hito de la Ruta Nacional N° 40 en la misma localidad. Es también autor de la figura del ex - gobernador Felipe Sapag en la ciudad de Neuquén. Su última creación es el Cristo Luz, una monumental obra de hierro y vidrio que ilumina el cielo de la Patagonia.
El propio Papa Francisco, por entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, al ver las fotografías de lo que se estaba llevando a cabo en Junín de los Andes, dijo: “esto no es un Vía Crucis sino un Vía Christi”, cuyo significado es “camino de Cristo”. Y así fue como el Parque Escultórico Vía Christi fue realizado bajo la concepción del camino de Cristo. Alejandro Santana lo meditó y lo creó como un Cristo que es parte de la historia de América Latina y Argentina. Es además un Cristo que promueve la unidad a través de los principios de interculturalidad e inter-religiosidad, exaltando la diversidad mediante el arte. Con símbolos, rasgos y rostros de cada cultura, Santana resignifica los pasajes bíblicos desde un perspectiva local, regionalizada y comunitaria. “Que todos sean uno para que el mundo crea”, puede leerse al recorrer Vía Christi.
Con su singular e inigualable conjunto de obras artísticas, escultóricas y arquitectónicas, Alejandro Santana ha contribuido a que Junín de los Andes sea considerado un destino reconocido a nivel nacional e internacional de turismo religioso. Esto no significa que sea un lugar para cristianos, sino un destino que permite acercarse, desde una visión única, de inter-religiosidad e interculturalidad, a la vida misma, a la vida del hombre y su espiritualidad.
Alejandro Santana tiene una particular forma de pensar el arte y la espiritualidad, así lo manifiesta: “El cristianismo, es una cultura mestiza desde su esencia, ya que en Jesús se manifiesta Dios hecho hombre, dos naturalezas que se unen. Cristo le habla a un pueblo de oriente con una fuerte y marcada conciencia étnica, sus palabras iban de lleno a lo cotidiano y a sus creencias, luego los apóstoles llevan la palabra a occidente donde se mezcla en sus formas con el pensamiento griego. Esta cultura ya occidental y cristiana viaja por distintos lugares del mundo y en lo que a nosotros nos atañe se mezcla en América formando distintas expresiones culturales, en Centroamérica y Brasil con connotaciones afro-cristianas, y en cada lugar mestizándose con las culturas originarias que la fueron compartiendo con sus creencias en una combinación de saberes, ya que cada pueblo ha tenido su propia percepción del misterio infinito, que es el mismo visto en diversas formas y comunicados con distintos mitos y celebraciones. Pero todos somos criaturas del mismo creador/a, más allá del nombre que cada uno quiera darle o no darle, aun los de otras galaxias que se encuentran a infinitos años luz de tiempo y distancia comparten nuestra misma chispa, de manera que es más fuerte lo que nos une que lo que nos distingue, pero esta distinción, sirve para enriquecer nuestra percepción y nuestros conocimientos de lo incognoscible. La cultura es vital y dinámica, la podemos comparar con un río que en su viaje hacia el océano va nutriéndose y juntándose con otros ríos y en cada paso, si bien lleva parte de cada vertiente, es ya también la suma de todas”.
Por lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores apoyen la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0996/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO