PROYECTO DE TP


Expediente 0900-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE FINANZAS DE LA NACION, LICENCIADO LUIS CAPUTO, SOBRE EMISION DE DEUDA PUBLICA Y DENUNCIAS DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional de conformidad a lo establecido por el Artículo 71 de la Constitución Nacional y el Artículo 204° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que ordene la concurrencia del Señor Ministro de Finanzas de la Nación, Lic. Luis Caputo, a fin de dar cuenta sobre la emisión de deuda pública y sobre las sospechas y denuncias que pesan sobre su patrimonio y posible enriquecimiento ilícito.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa encuentra su fundamento en el Artículo 71° de la Constitución Nacional, y es en tal entendimiento que pedimos la presencia del Señor Ministro de Finanzas para que brinde explicaciones a esta Cámara sobre el brutal endeudamiento al que está sometiendo al país y sobre las denuncias que pesan sobre su patrimonio.
Es facultad de este Congreso autorizar el endeudamiento, facultad legislada en el Artículo 75 de nuestra Constitución Nacional y delegada oportunamente al Poder Ejecutivo a través de la ley de Administración Financiera del Estado. Esta facultad, establecida en el Inc. 7 del mencionado Artículo es la que establece, ni más ni menos, nuestra facultad para fiscalizar el manejo de los fondos y vigilar las operaciones financieras, de las cuales depende el crédito, el prestigio y el desarrollo de la Nación.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) arroja cifras alarmantes sobre el endeudamiento, a marzo del año 2017 el endeudamiento había trepado al 13 % con respecto a diciembre de 2015. El endeudamiento sigue trepando y queremos saber si es para financiar crecimiento de la economía, la industria y la reducción de la pobreza o es para que algunos amigos del Gobierno se hagan más ricos.
Asimismo, este cuerpo quiere conocer y saber que tiene para decir el Ministro sobre las denuncias y sospechas que caen sobre su conducta y patrimonio. Existen investigaciones judiciales y periodísticas que dan cuenta de la participación del Ministro Caputo en Sociedades off shore de dudosa procedencia y legalidad, a esto se agrega que no ha informado a la Oficina Anticorrupción su participación en alguno de estos fondos en el extranjero.
Por ello Señor Presidente, se solicita la presencia del Ministro Caputo ante este Cuerpo, no ante una Comisión, porque su conducta y las denuncias que pesan sobre él exceden el marco de estudio de una Comisión en particular. Son hechos gravísimos que perjudican a todo el pueblo de la Nación, al que nosotros representamos.
Queremos conocer el destino del endeudamiento, con quien nos endeudamos, a que tasas, pero también queremos conocer fehacientemente el patrimonio del Ministro y la fluctuación de este, queremos poder desentrañar, con información certera, precisa y de primera mano las oscuras cuentas de la deuda pública y del patrimonio y negocios privados del Sr. Ministro de Finanzas.
Por lo anteriormente expuesto es que solicito el tratamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAVAGNA, MARCO CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS