PROYECTO DE TP


Expediente 0894-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DEL CANCILLER, JORGE MARCELO FAURIE, AL RECIBIR AL GANADOR DEL CONCURSO "¿PORQUE ME GUSTARIA CONOCER A MIS VECINOS DE LAS ISLAS MALVINAS?", ORGANIZADO POR LOS GOBIERNOS DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE Y DE LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio y preocupación por el accionar del Canciller Jorge Marcelo Faurie, al recibir al ganador del concurso ¿Porque me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Malvinas?, organizado por el Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y patrocinado por el ilegítimo gobierno de Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El concurso denominado “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Malvinas?”, lanzado desde gobierno ilegítimo e ilegal de Malvinas, ofrecido a estudiantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, es la demostración más grande de violación a todos los acuerdos, y tratados Internacionales a los que se han comprometido respetar mediante su adhesión el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Argentina; en los términos que los organismos internacionales establecen cuando existe una disputa de soberanía reconocida de manera internacional.
El mencionado concurso, ofrecía como premio conocer las Islas Malvinas, al estudiante que mejor respondiera la pregunta base del concurso, premiando la originalidad en la respuesta con un viaje de una semana a las islas durante el mes de febrero de 2019.
En principio, esta situación no sólo expone un principio de confusión en cuanto al planteo de legitimidad de argentina sobre el territorio de Malvinas; sino que, al mismo tiempo, exhibe institucionalmente de manera directa la irresponsabilidad argentina con respecto al tema.
El estudiante ganador, pertenece a la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario; quien además de participar de un concurso, fue recibido por el Canciller Jorge Faurie, brindando legitimidad directa a la soberanía que este país pretende ejercer sobre las islas, y al mismo tiempo, muestra desconocer de manera sistemática la trayectoria de la política internacional, que argentina viene planteando en todas las oportunidades en las que nos es posible.
Un reclamo por la soberanía territorial, el mismo que se encuentra establecido en nuestra constitución nacional, por lo cual, estamos hablando de una violación a la constitución nacional.
En los mismos términos, es importante destacar que, en diversos medios de comunicación masiva, una de las universidades más prestigiosas de nuestro país, ha planteado la necesidad de no perder el foco acerca de la cuestión Malvinas.
Debemos tener presente que es una política de estado que se encuentra consagrada en nuestra Constitución Nacional, como ya lo mencionamos con anterioridad, y, por lo tanto, se debe respetar la Disposición Transitoria Primera, en la cual se establece que la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todo el pueblo argentino.
Por lo tanto, sostenemos la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, rechazando vehementemente toda acción colonialista que intente violentar el ejercicio pleno de tales derechos y aspiraciones.
Por las razones expuestas, es necesario rechazar y repudiar entonces, el mencionado concurso, y solicitar a la cancillería argentina que mantenga su política exterior en los términos que lo plantea nuestra constitución nacional.
Se informa, asimismo, que el presente proyecto, es una reproducción del presentado durante el año 2018, con fecha de ingreso a Mesa de Entradas 15-11-2018, con N° 7198-D-2018.
Por eso, solicito a mis pares, que me acompañen en este proyecto de declaración con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)