PROYECTO DE TP


Expediente 0890-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ACUERDOS COMERCIALES CON GRAN BRETAÑA POR EL AUMENTO DE VUELOS ENTRE EL CONTINENTE Y LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicito al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
1. Si un avance de acuerdos comerciales con Gran Bretaña, para aumentar los vuelos entre el continente y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en detrimento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
2. Si esta respuesta es afirmativa, informe de si ha sido considerada la operatoria antártica internacional de verano, que tiene a Ushuaia como principal puerto mundial.
3. Si se estableció como prioritaria la posibilidad de que sea la línea de bandera argentina la beneficiada por un eventual acuerdo, por encima de empresas privadas o estatales con casa matriz en el extranjero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta, que el gobierno nacional a través de la Cancillería, ha realizado acuerdos comerciales con Gran Bretaña, es importante conocer cuáles son los fundamentos de estos acuerdos, y, sobre todo, cuáles son los beneficios para nuestro país.
Por lo cual, es muy importante para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el puerto, y la conexión con el continente; ya que nos encontramos en medio de un territorio marítimo altamente rico en naturaleza pesquera, y recursos naturales.
Al mismo tiempo, es necesario remarcar que las islas Malvinas, significan para nuestro país, y en especial para mi provincia, un constante reclamo de soberanía nacional por ese territorio. Y es por ello, que es imprescindible conocer cualquier acuerdo que involucre al territorio argentino y Gran Bretaña, ya sea éste comercial o de cualquier índole.
Asimismo, quiero recordar que la información de público conocimiento a través de medios de comunicación masiva, ha dado a conocer, la utilización de líneas aéreas extranjeras en la intervención de los vuelos establecidos entre el continente y las Islas.
Es por eso, que considero de suma importancia establecer y dejar asentado la preminencia que debe tener nuestra línea de bandera ante posibles vuelos a las Islas, teniendo en cuenta que no sólo estamos hablando de soberanía territorial, sino también soberanía económica.
Se informa, asimismo, que el presente proyecto, es una reproducción del presentado durante el año 2018, con fecha de ingreso a Mesa de Entradas 16-05-2018, con N° 2962-D-2018.
Por eso, solicito a mis pares, que me acompañen en este pedido de informe con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría