PROYECTO DE TP


Expediente 0882-D-2018
Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA LABORAL, POR EL TERMINO DE 365 DIAS RETROACTIVO AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN TODO EL AMBITO DE LA CUENCA CARBONIFERA DE RIO TURBIO.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA LABORAL EN EL AMBITO DE LA CUENCA CARBONIFERA DE RIO TURBIO
ARTICULO 1) Declarase en emergencia laboral, por el término de 365 días retroactivo al 1 de noviembre de 2017 en todo el ámbi-to de la Cuenca Carbonífera de Rio Turbio.
ARTICULO 2) Se retrotraerán todos los despidos, cesantías y sus-pensiones dispuestas por la Intervención de YCRT – Yacimiento Carbonífero Rio Turbio a partir del día 1 de noviembre de 2017.
ARTICULO 3) Esta emergencia podrá renovarse una vez vencido el plazo, si las contingencias que la originaron aun perduraran.
ARTICULO 4) Regirá durante este plazo la prohibición de efectuar despidos, cesantías, suspensiones y bajas de otra naturaleza dentro del personal afectado en YCRT.
ARTÍCULO 5) Se crea la Comisión Sectorial, para intervenir entre la patronal y los trabajadores en cualquier contingencia que pue-da darse en razón de la explotación de YCRT.
ARTICULO 6) La Comisión contará con representantes de la car-tera de Energía y de las Subsecretarías de Trabajo, de Relaciones Sindicales y de Empleo; miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo de ambas Cámaras con indefectible participación de los Legisladores Nacionales de la Provincia de Santa Cruz; por los gremios habrá uno representante por cada uno de las ramas afectadas.
ARTICULO 7) La Comisión podrá invitar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación según la competencia y cumplirá sus funciones siempre en el marco de la Emergencia que establece la normativa. Mientras la Ley se mantenga vigen-te, la Intervención de YCRT deberá notificar con carácter obliga-torio a la Comisión Sectorial todas las decisiones referidas a los conflictos laborales que se susciten.
ARTICULO 8) Dada cualquier situación prevista en estos térmi-nos, la Comisión deberá convocar a una instancia de diálogo a las partes involucradas, en un plazo de 48 horas hábiles. De haber avanzado la empresa sin la comunicación previa a la que obliga la ley, la Comisión podrá solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para que dicte la concilia-ción obligatoria entre las partes.
ARTICULO 9) Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta de suma urgencia determinar la prohibi-ción absoluta de disponer despidos y/o todo tipo de medidas que menoscaben los derechos laborales de los trabajadores, dado que no se ha resuelto dentro de un marco de discusión serias po-líticas en materia minera entre el Estado Nacional, a través de la Intervención de YCRT y los más afectados en la toma de decisio-nes que han sido los trabajadores.
Tal como lo ha resaltado la Sra. Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner en relación a la situación atravesada por los pueblos de la cuenca carbonífera, la confor-mación de una Comisión Especial Bicameral en el Congreso de la Nación, integrada por Diputados y Senadores santacruceños, pa-ra el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha del módulo 1 de la Usina “14 Mineros” que ya está culminada y podría generar 120 megavatios, y la terminación de la obra com-pleta de la Central Termoeléctrica Rio Turbio que permitirá con su segundo módulo alcanzar la producción de 240 megavatios para sumar al interconectado nacional, permitirá que los traba-jadores queden en sus puestos de trabajo, más aún se necesitará como en otros tiempos de mayor concertación de mano de obra.
Contrario a estas políticas de inversión y mante-nimiento de las fuentes de trabajo el interventor de la empresa YCRT, Omar Zeidán, es quien viene presionando a los trabajado-res de la cuenca sometiéndolos a que acepten indignamente su-puestos retiros voluntarios y en algunos casos sin ningún tipo de compensación.
La política de ajuste llevada a cabo desde la cartera de Energía a presupuestado un achique feroz en esta materia lo que ha llevado a una desinversión total de capital.
Esto se evidencia en la despiadada práctica de lle-var adelante cientos y cientos de despidos que ya afecta a toda la cuenca carbonífera (Rio Turbio y 28 de noviembre). Como es de conocimiento público, el gobierno nacional despidió a los prime-ros 500 trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, más otros que estarían por cursarse.
Se trata de localidades que cuenta entre ambas más de treinta mil habitantes, cuya principal fuente de trabajo es la mina, que a la época anterior al despido albergaba aproxima-damente 2.700 trabajadores.
Trabajadores con toda una vida de sacrifico y dedi-cación, sabiendo del esfuerzo y tenacidad de los hombres y mu-jeres que día tras día, año tras año pusieron todo de sí para que la producción de carbón, sea un ejemplo no solo a nivel nacional sino mundial.
Según los números del presupuesto nacional ha existido un recorte de gastos operativos y salariales casi del 20% por ciento en YCRT. La finalización de la obra – Usina termoeléc-trica en base a carbón – fue programada para sumar al sistema interconectado 240 MV de potencia.
Esta cruel práctica, llevada a cabo por el gobierno nacional, de ajustar con los trabajadores, sin pensar en lo que significa cada familia, cada hogar, se enmarca en una política lle-vada a cabo por el gobierno nacional de un permanente achique de la producción local en detrimento de lo beneficioso que a to-das luces resulta la generación de energía de este tipo, máxime la modernización que se vino desarrollando en la Usina en mate-ria de medio ambiente.
El impulso que generaría la puesta en marcha de las obras que casi finalizadas, tornaría indispensable el manteni-miento de los puestos de trabajo, y así despejar todas las medi-das nociva y masiva de despidos, decidiendo en vez de su expan-sión, un achique en la inversión no solo de capital de la Usina sino de gastos que involucran el quiebre de relaciones laborales, humanas y de desarrollo en la cuenca carbonífera.
Retrotraer la situación al 1 de noviembre de 2017, dejando sin efecto los despidos dispuestos, no afectaría en modo alguno las arcas del Estado Nacional, máxime lo insignificante de su incidencia en el presupuesto nacional. En comunidades como la de Rio Turbio o 28 de noviembre en donde la dependencia es casi exclusiva con los trabajos en la mina, la reactivación econó-mica de estas localidades seria inmediata.
Culpar a un trabajador pensando en un ahorro a las arcas del estado, disponiendo centenares de despidos, es culpar a la patria misma donde la Argentina profunda se materializa en su estado más puro y sensible.
“Si se cierra la empresa quedaría un pueblo fan-tasma. Estamos unidos, dispuestos a luchar y a defender al mi-nero”, han expresado los representantes gremiales.
Como se puede aceptar desde este Congreso Na-cional, que el Sr. Interventor Zeidán en uso de sus limitadas fa-cultades haya manifestado sin cargo y culpa que “la decisión está tomada”, que “los telegramas no se retrotraen” y que “la reduc-ción de la planta es un hecho fáctico”. Como entender que pue-de estar por encima de la Constitución Nacional y las leyes que por más de 70 años han protegido a los trabajadores.
La creación de la Comisión Sectorial, tiene senti-do de órgano contralor en todo tipo de controversias que a futu-ro se susciten, siendo eje de todo tipo de decisiones, con la ex-clusiva y fundamental misión de proteger a los trabajadores por encima de las decisiones de la empresa.
Los acontecimientos descriptos, los hechos que se relatan son suficientemente graves para corroborar las atroci-dades que se están llevando a cabo en la cuenca carbonífera, con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, dando un apoyo explícito a las medidas tomadas por el señor Interventor Omar Zeidán.
Estos sucesos, de por si dan por justificado la de-claración de emergencia económica en la Cuenca Carbonífera de Rio Turbio.
Por los motivos expuestos y ante la gravísima si-tuación planteada, solicitamos a esta Cámara la inmediata apro-bación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
PRESUPUESTO Y HACIENDA