PROYECTO DE TP


Expediente 0876-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INTENTO DE ATENTADO A CRISTIAN RITONDO, MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profunda preocupación y repudio por el intento de atentado contra el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted, y por su intermedio a mis pares, con el objeto de impulsar un proyecto de resolución para repudiar el intento de atentado que sufrió el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
El pasado 14 de marzo en la Plaza Mitre, de la localidad de Arrecifes, una mujer intentó acercarse al ministro con motivo de entregarle una carta, ante el nerviosismo que exhibía, la custodia la interceptó. La sospechosa entro en crisis e intentó atacar a un efectivo. Luego, según reportan diversos medios periodísticos, los efectivos encontraron en el bolso de la agresora dos cuchillas y un cortaplumas.
La mujer es madre de Marcelo Alejandro Acuña, ex policía bonaerense, expulsado de la fuerza por presentar un título de secundario falso y, además, estaba denunciado por venta de drogas.
Este intento de ataque se enmarca en la lucha que el Gobierno Nacional y la Gobernadora, María Eugenia Vidal, están llevando a cabo contra las mafias, el narcotráfico y la corrupción policial.
Entre las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Provincial se encuentran la creación de un Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados de la Provincia de Buenos Aires. El mismo cuenta con datos de efectivos destituidos desde 1966 hasta hoy. Desde 2015 1.447 agentes fueron apartados por corrupción, 1070 por "abandono de servicio", 367 por "violencia policial", 273 por irregularidades funcionales graves en dependencias, 183 por violencia de género y/o familiar, y 280 por otros motivos.
Asimismo, hace un año los ascensos en la fuerza dejaron de ser por antigüedad y la nueva política está enfocada en el mérito, el esfuerzo y la capacitación.
Es manifiesta la lucha que está llevando a cabo la Provincia para erradicar el narcotráfico y las mafias enquistadas en el Estado. Desde esta Honorable Cámara nos solidarizamos con el Ministro, Cristian Ritondo, y rechazamos todo tipo de violencia.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)