PROYECTO DE TP


Expediente 0874-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL VII CONGRESO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA: "POLITICAS Y PRACTICAS DE PRODUCCION Y CIRCULACION DE CONOCIMIENTO", A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE ABRIL DE 2018 EN LA CIUDAD DE CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés parlamentario el VII CONGRESO NACIONAL y V INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue” que tendrá lugar en Cipolletti, provincia de Rio Negro desde el 18 al 20 de abril de 2018

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tradición de este Congreso se inicia hace casi 20 años acompañando, a estos encuentros contextos políticos nacionales y latinoamericanos cambiantes, que encuadraron, produjeron y estuvieron atravesados por diferentes miradas y sentidos de la investigación educativa. Es por esta razón que se convoca a estudiantes, becarios/as, docentes e investigadores/as para que participen en esta nueva propuesta, ya que se entiende que su relevancia y pertinencia se fundamenta en la reconstrucción de esa historia en función de las condiciones actuales para su producción y proyección futura.
Como propósitos planteamos:
• Generar un espacio para la presentación y discusión de investigaciones educativas sobre la base de los antecedentes producidos en los Congresos realizados por la Facultad de Ciencias de Educación.
• Generar condiciones que promuevan debates críticos en torno a temáticas relevantes para la investigación educativa priorizando contextos latinoamericanos.
• Fortalecer lazos cooperativos entre investigadores/as en tanto sujetos concretos que producen conocimiento en un contexto social, histórico y epistémico desafiante para la investigación educativa en nuestro país y en Latinoamérica.
• Promover la interacción e intercambios entre diferentes actores de la comunidad educativa para recuperar prácticas y problemáticas regionales significativas.
La propuesta entonces es reconstruir el significado y sentido de este Congreso a partir de promover nuevos lazos entre la investigación y la sociedad en un contexto político complejo, que no parece valorar el conocimiento de las investigaciones sociales y su posibilidad de ser parte del saber necesario para la mejora de la comunidad toda.
En esta reconstrucción recuperamos y remarcamos nuestras convicciones de atender prioritariamente a la inclusión participativa y a la socialización del conocimiento que se produce en el trabajo investigativo del campo de la educación. Con ese horizonte, creemos imperativo acentuar el valor que tiene la investigación educativa en el contexto argentino y latinoamericano, para comprender, acompañar y promover cambios en la sociedad.
Sabemos que la particularidad y el escenario epocal es uno de los componentes sustantivos de la producción investigativa en general y especialmente de la socio-educativa. Proponemos entonces intercambiar experiencias investigativas y analizar/reflexionar sobre los aportes que estas pueden tener en la comprensión y/o mejora de los problemas sociales.
Dicho esto, delimitar en un espacio único el gran número de trabajos que suelen presentarse en nuestro Congreso, aparece como un desafío. Es por ello que consideramos que proponer como eje articulador las políticas de producción de conocimiento, las prácticas y el valor de la investigación educativa a 20 años del primer Congreso, también nos enfrenta a que estamos en un contexto de profundización de las desigualdades que demanda situarse en ese ámbito y discutir la relevancia de las producciones en este espacio social e histórico particular. De este modo, instamos a elevar la voz acerca del valor que portan nuestras investigaciones en las transformaciones que la región merece, y creemos necesario que las producciones investigativas que se presenten en el Congreso tengan la alternativa de participar de espacios comunes que resulten convocantes para la continuidad de lazos cooperativos más allá de las fronteras temporales del Congreso.
Por todo lo mencionado pedimos que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría