PROYECTO DE TP


Expediente 0870-D-2018
Sumario: INCORPORACION DE PERSONAJES ANIMADOS POPULARES DE AUTORES ARGENTINOS EN LAS CADENAS DE COMIDAS RAPIDAS.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACIÓN DE PERSONAJES ANIMADOS POPULARES ARGENTINOS DE AUTORES ARGENTINOS EN LAS CADENAS DE COMIDAS RÁPIDAS.-
ARTÍCULO 1°: Establézcase la obligatoriedad para todas las cadenas de comidas rápidas, instaladas en territorio argentino, ya sean de origen nacional o extranjero, la introducción de personajes animados o de historietas de autores argentinos en al menos un producto de comercialización masiva.-
ARTÍCULO 2°: La Secretaria de Comercio e industria o su organismo equivalente será el encargado de controlar el cumplimiento de la presente ley.-
ARTÍCULO 3°: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de la presente ley.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las cadenas de comidas rápidas (fast food) tienen llegada importante a gran parte de la población de nuestro país en todos los grupos etarios.
Los menores buscan la “Cajita Feliz” por el juguete que se le obsequia junto con la comida que eligieron, pero estos juguetes, en su gran mayoría, no son de personajes nacionales. Es importante resaltar, que con sus productos difunden en general personajes animados de autores de distintos países del mundo.
Estos personajes ejercen influencia en la cultura de las personas que los consumen, con mayor preponderancia en nuestros niños y niñas. Lo que demuestra, la importancia de poder difundir por estos medios nuestra cultura nacional, para de esta forma poder inculcarle a nuestros hijos desde pequeños nuestras costumbres..
Las historietas y los dibujos animados al igual que otros géneros mediáticos, diseñados por nuestros autores argentinos, hablan de la sociedad que los produjo y que las lee. Hablan de “nosotros” y de “ellos”. El indio, el gaucho y el porteño, en Patoruzú. El hombre, la mujer, la clase media y el pobre, en Mafalda. Identidades que reconocemos, ya sea por propias, o por ajenas.
Por ello es que resulta necesario promover a la difusión de los personajes, las imágenes y los sonidos propios de nuestra cultura.
Entiendo que será una valiosa herramienta cultural, histórica y educativa que servirá para contribuir al conocimiento de nuestra identidad, mediante un acceso a través de productos de consumo masivo.-
Por las razones expuestas, en pos de contribuir con nuestra cultura nacional, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
COMERCIO