PROYECTO DE TP


Expediente 0868-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DEL AGUA", A CELEBRARSE EL 22 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Mundial del Agua” celebrado el 22 de Marzo de cada año, a fin de concientizar acerca del valor, defensa y cuidado de este importante recurso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/47/193 declaró al 22 de marzo de cada año “Día Mundial del Agua”, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Esta conmemoración anual, busca concientizar al mundo acerca de la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso.
Actualmente, desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, mediante le Plan Nacional de Agua, se informa que hay 7 millones de personas que no cuentan con servicio de agua potable, y casi 20 millones que no tienen cloacas.
Son numerosos los esfuerzos que buscan facilitar el acceso de millones de argentinos a los servicios básicos mediante la ampliación de la provisión, incluyendo obras de redes y plantas.
Hoy, según los datos oficiales del Plan Nacional del Agua, el objetivo es alcanzar una cobertura del 100% de agua potable y del 75% de cloacas en zonas urbanas, con su consecuente impacto en la salud y en la calidad de vida de gran parte de la población argentina.
Debemos hacer hincapié en la valoración de la política hídrica en todos los ejes, ya sean sociales, legislativos, económicos y ambientales para el desarrollo de nuestra nación.
Fomentar el desarrollo y la conservación de los recursos hídricos es un factor fundamental para proyectar una nación a futuro, garantizando el aprovechamiento eficiente del agua, libre de contaminación para las generaciones venideras.
Sr. Presidente, el acceso al agua potable, es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido.
Sin dudas, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible y la salud, es por este motivo que debemos acompañar todas aquellas acciones necesarias que generen conciencia social en cuanto a la valoración y uso racional de este recurso natural fundamental.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)