PROYECTO DE TP


Expediente 0868-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL LLAMADO A LICITACION PARA LAS OBRAS NECESARIAS EN LA RUTA NACIONAL 11, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, informe sobre:
a) Gestiones y tareas llevadas a cabo, por el área correspondiente, a fin de concretar el llamado a licitación para la obra correspondiente al tramo Santa Fe-San Justo, correspondiente a la Ruta Nacional 11, Provincia de Santa Fe.
b) Fecha determinada para el llamado a licitación.
c) Detalles de la obra. Caracterización de la misma en relación al tipo de traza, expropiación de terrenos, y demás información contenida en el anteproyecto.
d) Datos de las consultoras que realizaron estudios para el proyecto de construcción de autopista, informes y viabilidad del proyecto.
e) Situación de la concesión. Mantenimiento de la misma. Situación del personal que actualmente desempeña tareas en la concesión de la Ruta Nacional 11, tramo citado.
f) Toda información que considere relevante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la escasa información por parte de los funcionarios del Ministerio de Transporte de la nación y la profusa repercusión periodística en relación al cambio de traza de la futura autopista San Justo- Santa Fe como Autovía, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, a través del área que corresponda, informe sobre si la obra que comprende este tramo de la ruta Nacional 11 que recorre un importante territorio del norte provincial, será realizado tal como fue anunciado en su oportunidad por el Ministro Dietrich en el mes de Julio del año 2016, sobre la realización de una autopista y que la misma sería licitada en el 2017.
En este sentido tenemos una gran preocupación dado que la información que circula y preocupa a las autoridades locales se relaciona a la decisión del Gobierno nacional de reemplazar el proyecto original de una autopista en el tramo mencionado, por lo que se conoce como Ruta Segura.
Este cambio no sería el que se había anunciado en la presentación del proyecto y una de las consecuencias más graves seria la eliminación de las cabinas de peaje del corredor, con lo cual quedarían 120 personas sin trabajo. En el caso que se levanten las cabinas en esta ruta algunas localidades perderían su principal fuente de trabajo. Para sorpresa de todos la Ruta Nacional 11 se repavimentaría y en algunos tramos habrá un tercer carril.
De acuerdo a testimonios de los funcionarios locales, habrían sido dos consultoras las que trabajaron en el anteproyecto y se pusieron en contacto con diferentes actores locales tales como productores, propietarios de campos para la expropiación de terrenos, por mencionar algunos.
Esta situación requiere la urgente intervención por parte de los funcionarios responsables con el fin de brindar toda la información pertinente y poner en claro cuál es el proyecto, que en definitiva se va a ejecutar en la Provincia de Santa Fe.
Vemos con gran preocupación que es un número muy importante de trabajadores y sus familias que dependen de esta situación. Por lo tanto consideramos que, cuanto antes, la información debe ser puesta a disposición de todos los interesados y así evitar situaciones de incertidumbre y de riesgo en lo que se refiere a puestos de trabajo y su continuidad.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)