PROYECTO DE TP


Expediente 0864-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA " ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO Y DE FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS- AFA- FAA - " DE FIRMAR UN ACUERDO PARA PROFESIONALIZAR EL FUTBOL FEMENINO.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino y de Futbolistas Argentinos Agremiados de firmar un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino, resultando una nueva conquista de derechos de la mujer y terminando con una larga era de discriminación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto expresar su beneplácito por la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino y de Futbolistas Argentinos Agremiados de firmar un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino. Resultando de esta manera una nueva conquista de derechos de la mujer en el ámbito deportivo.
La lucha por la igualdad en el deporte, como todas las luchas por conquistas de derechos igualitarios entre hombres y mujeres, lleva años. Sin embargo, recién el sábado 16 de marzo pasado, se dio el primer paso para terminar con una larga era de discriminación a la mujer en este deporte. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, el cual destina presupuesto a los clubes para afrontar los gastos que demanden los cargos de jugadoras profesionalizadas. A partir de ahora, se crearán ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División, para ello se destinarán $120.000 mensuales a cada club durante un año.
La actual Liga de Primera División de mujeres, está integrada por los clubes: UAI Urquiza, Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing, Independiente, Huracán, UBA, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.
De esta manera, la argentina se convierte en una de las primeras federaciones de la región en profesionalizar a sus jugadoras mujeres.
Así el fútbol nacional, lentamente, avanza hacia la igualdad. Si bien todavía quedan batallas que ganar, debemos reconocer con orgullo que este primer paso, es sin dudas un avance para reducir la brecha de género existente en el deporte argentino.
Como mujer comprometida con los derechos humanos y el respeto de las libertades, celebro cada una de las medidas tomadas hacia la conquista de nuevos derechos, a la concreción de nuevas realidades más igualitarias y a la obtención de oportunidades reales de la mujer de desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de su vida.
Es por ello que solicito a mis pares el acompañamiento y la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1046/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0797-D-2019, 0864-D-2019, 0961-D-2019 y 0946-D-2019 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0797-D-2019, 0864-D-2019, 0961-D-2019 y 0946-D-2019 APROBADO