PROYECTO DE TP


Expediente 0863-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROMOTORAS TERRITORIALES DE GENERO-CATAMARCA 2019", REALIZADO EL 16 DE MARZO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización del “SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROMOTORAS TERRITORIALES DE GÉNERO-CATAMARCA 2019”, celebrado el 16 de marzo en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este Segundo Encuentro las protagonistas fueron más de 150 mujeres de diferentes puntos de nuestra provincia (aunque también participaron referentes nacionales, provinciales y municipales), que se reunieron para promover el “trabajo en red” con el objetivo de prevenir acciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres y que los derechos de las mismas se cumplan, en el entendimiento de que el abordaje debe ser intersectorial, incluyendo a los organismos públicos y organizaciones sociales.
La actividad se desarrolló en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) de la Capital catamarqueña, y fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la Subsecretaría de Familia, cuya función es fortalecer los recursos humanos encargados de atender situaciones de violencia de género y temas asociados con esta compleja problemática.
El proyecto de formación de Promotoras Territoriales consiste en dotar a referentes locales (barriales en la ciudad Capital y de las distintas localidades del interior de la provincia) de herramientas teórico-prácticas para intervenir y acompañar a las mujeres, especialmente sobre el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia, y llevar a cabo acciones para evitar nuevas situaciones de violencia, transformándose ellas mismas en formadoras en estos temas, promoviendo el desarrollo de actividades de prevención de las violencias en sus barrios y localidades, trabajando en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, fundamentalmente, en la necesidad de construir relaciones democráticas, equitativas y libres de violencia.
Cabe destacar la disertación sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de Adriana Álvarez de la Fundación “Mujeres X Mujeres” de la provincia de Tucumán, en la mencionada jornada, así como el Panel de Salud a cargo de profesionales del Ministerio de Salud de la provincia, que expusieron sobre Discapacidad/Género y sobre Salud Mental/Género.
En el marco de dicho Encuentro, además, los asistentes participaron de charlas sobre desarrollo económico y autonomía financiera, derechos sexuales y reproductivos, y otros.
Para finalizar, la Subsecretaria de Familia, Dra. María Carrizo, disertó sobre la “Ruta de la Denuncia”, haciendo hincapié en la importancia de trabajar en el territorio para que se brinden herramientas en toda la provincia sobre los temas planteados, a fin de que los derechos de la mujer se cumplan.
Teniendo en consideración el rol preponderante que está teniendo la mujer en este nuevo paradigma político, social y cultural, poniendo en alto las luchas históricas y la conquista de sus derechos, así como la vital importancia de erradicar y prevenir la violencia de género, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)